ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante iniciará este viernes el proceso judicial contra alcalde, Luis Barcala, por bloquear las mociones de la oposición. Los socialistas toman esta iniciativa después de que el Síndic de Greuges les diera la razón en una resolución conocida el lunes, y el que insta al propio consistorio al Ayuntamiento de Alicante a emitir un informe sobre la aceptación de sus recomendaciones o los motivos por los que las rechaza en el plazo de un mes.
El Síndic razona que los órganos de gobierno que corresponden al Pleno no solo permiten fiscalizar los resultados de la gestión municipal, sino que se debe profundizar en los mecanismos de participación ciudadana, por lo que se deben incluir en el orden del día las mociones correspondientes presentadas por el PSPV. Para el PSPV, el síndic les da la razón ante el "sistemático bloqueo" que sus iniciativas reciben "pleno tras pleno el señor Barcala".
Tanto Unides-Podemos como Compromís han mostrado su solidaridad con el PSPV y le han facilitado por la resolución del Síndic. A juicio del grupo morado, la "resolución favorable a la demanda presentada por el PSPV de Alicante al síndic de Greuges, es una prueba evidente de la falta de talante democrático del bipartito. Por esta razon, Unidas Podemos exige al equipo de gobierno de derechas, que asuma pública e inmediatamente el dictamen del defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana.
“Es una mala noticia para Alicante que una institución reproche el autoritarismo del bipartito. Barcala no puede esperar a que además se lo diga también un juez. Sería una pésima noticia para la democracia en nuestra ciudad que no se comprometieran públicamente a acatar la resolución y cambiar su comportamiento desde ya. Exigimos que no se veten las mociones de la oposición”, ha explicado la edil de Unidas Podemos Vanessa Romero.
Por otro lado, el grupo municipal estudia volver a presentar la moción para la recuperación del servicio de mediación a 4 bandas. Unidas Podemos propondrá al PSPV presentar conjuntamente la iniciativa destinada a la recuperación del servicio en los institutos Virgen del Remedio y Gran Vía. La anterior iniciativa conjunta se debatió como Declaración Institucional en el Pleno ahora puesto en cuestión por el Síndic de Greuges, tras la denuncia del PSPV.
Compromís considera que la resolución del Síndic es una tarjeta roja a Barcala por su forma de conducir el pleno municipal como si fuera su cortijo, actuando desde la prepotencia y el autoritarismo."Estamos hartos de denunciar los constantes cambios en las reglas del juego del pleno, para silenciar o vetar las iniciativas de la oposición", ha dicho Natxo Bellido. Y también denunciamos la actitud -agravada en cada sesión plenaria- de comportarse de forma arbitraria en el pleno, abusando de sus turnos de intervención para "reñir" a la oposición o usando una doble vara de medir para reprender solo a la oposición y dar barra libre a los grupos de la derecha y la extrema derecha en sus improperios y salidas de tono constantes, ha añadido Belido.