La SAREB tiene 242 viviendas en la capital de la Marina Alta  

El PSPV aspira a gestionar el suelo del banco malo en Dénia y construir pisos para alquiler social

25/04/2023 - 

DÉNIA. El PSPV de Dénia ha prometido que trabajará por habilitar un parque de vivienda social que permita “alquileres asequibles” para los vecinos de la capital de la Marina Alta, con especial atención a los sectores más vulnerables. Para ello, han indicado desde la formación, se apoyarán en las últimas medidas anunciadas por el Gobierno del Estado. 

Los socialistas confían en poder gestionar tanto las viviendas el conocido como banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), como las parcelas de las que disponga en la ciudad, con el fin de crear un parque municipal de gestión de viviendas para garantizar el acceso a alquileres razonables, construyendo si es necesario.

Esta es la propuesta incluida en el programa de los Socialistas de Dénia para las elecciones del 28 de mayo que aborda de “una manera realista el problema de la vivienda en Dénia y que completa el trabajo llevado a cabo durante los últimos cuatro años en este ámbito”, han apuntado en un comunicado.

Han destacado acciones encaminadas a tal fin en estos años, como la implantación en la ciudad de la oficina comarcal Xaloc, un servicio de ventanilla única de atención a la ciudadanía en materia de vivienda y la primera sede en la provincia de la red de Generalitat, ha conseguido muy buenos resultados. 

Gestión de la oficina Xaloc

“Sólo en el año 2022, en la oficina Xaloc de Dénia se tramitaron 250 solicitudes de ayudas ordinarias para el pago del alquiler, 108 solicitudes del Bono Alquiler Joven, 27 del complemento de pensión para beneficiarios de una pensión no contributiva que viven en un piso de alquiler y otras 80 de ayudas de alquiler de la convocatoria específica para colectivos vulnerable”, han precisado.

Los socialistas han indicado que su intención es “gestionar desde el Ayuntamiento un parque de viviendas”. Han recordado que el Pleno aprobó el pasado mes de noviembre, con los únicos votos en contra de los representantes del Partido Popular, una moción presentada por el concejal de Vivienda, el socialista Óscar Mengual, en la que se exige al Gobierno "la cesión al parque público autonómico de viviendas y suelo urbanizable de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), para destinarlas a alquiler social o asequible, en el caso de las viviendas, y a la construcción de viviendas para alquiler social asequible, sin opción a venta, u otras infraestructuras dotacionales que beneficien al conjunto de la sociedad, en el caso de parcelas urbanizables".

Peticiones de cesión

Moción que se suma a las reuniones mantenidas por Mengual con la SAREB para reclamar la cesión de inmuebles para familias vulnerables, petición a la que la sociedad. Han recordado que el banco malo fue creado con motivo del rescate bancario durante la crisis económica del periodo 2008-2012, desde donde siempre han dado una negativa por respuesta a las peticiones de cesiónHan afirmado que para poder llevar a cabo este proyecto se emplearán tanto las viviendas del banco malo, 242 en Dénia, han afirmado, pero también se echará mano de las parcelas que tenga la SAREB, con el fin de edificar nuevas si es necesario. 

Los últimos anuncios, tanto de la Moncloa como del Consell, garantizan la viabilidad de esta medida: “el Consejo de Ministros acaba de aprobar dedicar 50.000 pisos de la SAREB a alquiler asequible (35.000 ya identificados y otros 15.000 que se construirán en suelo cedido por la sociedad pública). Dénia acumula 242 viviendas de la SAREB, el triple que Alicante y casi como València”, han argumentado. En segundo lugar, el president Ximo Puig anunció este lunes 24 de abrirl que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible en el territorio valenciano con el uso de fondos europeos.



Noticias relacionadas