ALICANTE (EP). El PSPV-PSOE de la provincia de Alicante ha reunido este sábado a más de 200 personas en un acto en Los Montesinos en defensa del "irrenunciable e innegociable" trasvase Tajo-Segura y para demostrar la "unidad" y que los socialistas alicantinos "por encima de todo, estamos al lado de los ciudadanos" y de los "agricultores que trabajan de sol a sol para asegurar que todos los productos lleguen a nuestras casas".
El diputado nacional del PSPV-PSOE y secretario provincial, Alejandro Soler; la secretaria de Políticas del Agua del CEN del PSPV-PSOE, Rosa Guillén; el alcalde de Dolores y secretario general de la Vega Baja, Joaquín Hernández y el alcalde de Los Montesinos, José M. Butrón, han participado en el acto, según ha informado el partido en un comunicado.
Según ha afirmado Alejandro Soler, "las grandes inversiones en materia hídricas, en modernización de regadíos, la mejora de infraestructuras, en plantas de desalación y sus conexiones, han venido siempre de la mano de gobiernos del Partido Socialista, tanto en el Gobierno de España, como en el Consell de la Generalitat, por lo que el PP no va a venir a darnos lecciones sobre este materia".
En esta línea, ha recalcado que el gobierno de España está poniendo en marcha más de 600 millones para instalaciones hidráulicas y la Generalitat Valenciana, 1.200. El acto, además ha contado con la presencia de representantes de las comunidades agrícolas y de regantes, como el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, José Andújar; el presidente Juzgado de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán; el síndico general de Aguas de Guardamar, Antonio Martínez y del Juzgado de Aguas del Azud de Alfeitamí, Daniel Martínez.
Butrón ha expuesto que el trasvase Tajo-Segura "supuso un cambio para Los Montesinos: pasamos de tener una zona de secano a ser de regadío", por lo que ha afirmado que no pueden renunciar a esta infraestructura y ha expresado su satisfacción al ver "que estamos todos unidos y unidas en torno al trasvase".
Por su parte, Joaquín Hernández ha manifestado la "defensa absoluta y radical del trasvase". "Me gustaría dirigirme a los regantes para decirles que pueden tener la seguridad de que vamos a estar siempre al lado de nuestra tierra y de vosotros. No se trata de posicionamiento partidario; nosotros siempre hemos tenido la misma posición. Los socialistas de la Vega baja vamos a defender el trasvase y vamos a ir donde sea con la fuerza necesaria. El trasvase es irrenunciable".
Hernández ha pedido al presidente del PPCV y de la Diputación, Carlos Mazón, que se ponga a disposición del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y manifieste que la corporación provincial "está con el Consell para defender los intereses de todos, porque estar divididos es ser más débiles".
Por último, Rosa Guillén, ha expresado su "orgullo" por que "hoy estemos así de unidos". "Se ha dialogado y se ha tratado de que este caudal ecológico de cara a 2027 no fuera así. Es demasiado caudal ecológico el que va a circular por el Tajo. El trasvase ha contribuido de manera decisiva a nuestra realidad económica. El 60% de la provincia depende de él, por lo que el recorte del caudal afectaría a todos", ha dicho, y ha advertido que "ninguno" de ellos permitirá el caudal de 8,6 hectómetros cúbicos.