ORIHUELA. El PSOE de la comarca de la Vega Baja se reunió el viernes a las puertas de la Casa-Museo del poeta oriolano Miguel Hernández para denunciar públicamente la postura del Partido Popular y Vox, quienes se negaron en el pleno municipal de Orihuela celebrado el pasado jueves 26 de septiembre a apoyar la adhesión a la petición de anular los sumarios judiciales que condenaron injustamente al célebre poeta, a propuesta del Partido Socialista. Un encuentro al que también asistieron concejales y alcaldes de numerosos municipios de la comarca, así como diputados provinciales, autonómicos, nacionales y senadores del PSOE, además de militantes de base.
José Joaquín Hernández, secretario general del PSOE en la Vega Baja, mostró su indignación ante la postura adoptada por la derecha oriolana. "Es incomprensible que, 82 años después, aún haya quienes se niegan a reconocer el sufrimiento y la injusticia que se cometió contra figuras como Miguel Hernández", afirmó. Hernández defendió que el Partido Socialista seguirá trabajando en cada uno de los ayuntamientos de la comarca para reivindicar los valores de justicia, libertad y democracia que defendió el poeta, valores que deben prevalecer en la memoria colectiva. En este sentido, Hernández anunció que harán extensiva la moción presentada por el PSOE en Orihuela a los diferentes ayuntamientos de la Vega Baja, a fin de sumar apoyos e instar así a la anulación de los sumaros judiciales abiertos contra el poeta durante el franquismo.
Por su parte, Carolina Gracia, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, lamentó que "el Ayuntamiento de Orihuela, una vez más, ha escenificado un episodio bochornoso y ridículo en la historia de esta ciudad, negándose a apoyar una solicitud justa que busca honrar la memoria de nuestro poeta más universal". La socialista destacó que la negativa del PP y Vox "responde a una actitud de intransigencia, ya que incluso presentaron un texto alternativo que eliminaba cualquier referencia a la dictadura y la II República, desvirtuando así el espíritu de la solicitud".
En el pleno celebrado el pasado jueves, el Partido Popular y Vox optaron por votar en contra de la declaración que buscaba anular los juicios injustos contra Hernández, una decisión que, según Gracia, hace retroceder a Orihuela en la defensa de la justicia histórica. "No es un capricho ni una intransigencia del PSOE, simplemente hemos sido el medio para dar voz a la solicitud de la familia de Miguel Hernández, y no descansaremos hasta que su memoria sea reparada", añadió la secretaria general socialista.
Alejandro Soler, secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, y diputado nacional, manifestó su profundo rechazo ante los recientes acontecimientos ocurridos en Orihuela, donde el Partido Popular y Vox "han mostrado una postura preocupante en relación con la memoria histórica de España". Soler ha declarado que "es una verdadera vergüenza lo que hemos visto" y ha subrayado "que la negativa de algunos sectores políticos a reconocer el sufrimiento de figuras como Miguel Hernández es un retroceso inaceptable". "No podemos permitir que se olvide a quienes lucharon por la libertad, la justicia y la igualdad", ha señalado Soler.
Asimismo, Soler ha dirigido un mensaje directo al presidente Mazón, instándole a que aclare su posición sobre el rechazo del Partido Popular a la reparación de la memoria histórica. "Queremos saber si el President Mazón, quien se ha declarado hernandiano, apoya las acciones del PP en Orihuela y otros ayuntamientos de la provincia que obstaculizan la anulación de los juicios sumarísimos", afirmó.
El PSPV-PSOE ha reiterado su compromiso con la recuperación y la reparación de la memoria de Miguel Hernández y de todas las víctimas de la dictadura. "La memoria histórica no es solo un deber moral, es un imperativo democrático que debemos defender en todas las instituciones", concluyó Soler. El gobierno de España, con el apoyo del PSPV-PSOE, seguirá trabajando para anular los juicios que han dejado cicatrices profundas en nuestra historia. Desde el Partido Socialista, "continuaremos siendo la voz de quienes luchan por la justicia y el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos", aseguró Soler.