BENIDORM. "La faraónica reforma de la plaza de toros se ha guardado en un cajón, debido a la pérdida de los fondos europeos EDUSI por la mala gestión del Gobierno local y el alcalde Toni Pérez", así comienza el PSOE en un comunicado para reclamar una alternativa. El que era el ·proyecto estrella· del gobierno del PP, con un presupuesto inicial de 13,7 millones de euros y que finalmente se dividió en dos fases, "no tiene consignación ni tan siquiera para afrontar las obras de rehabilitación de la estructura que está valorada en 3,2 millones y, menos aún, para la segunda y más ambiciosa fase", apuntan.
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha denunciado que con el "abandono del proyecto" se aplazan también una serie de importantes mejoras que venían incorporadas en la renovación integral de una edificación que se construyó en los años 60. Y es que, tal y como ha detallado Escoda, en el diseño del proyecto, que costó cerca de 400.000 euros a las arcas municipales, se contemplaba la construcción de una biblioteca central con múltiples espacios, como salas de estudios y salón de actos; centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones, sala Hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para asociaciones. Además, se incluyó la creación de un escenario fijo en las gradas de la plaza de toros y equipamiento de sonido e iluminación.
Escoda ha criticado que "la mala estrategia" seguida por el Gobierno del PP para ejecutar los proyectos EDUSI “se ha llevado por delante” una obra que iba a ampliar la oferta cultural y social de Benidorm y a mejorar la conectividad de dos barrios residenciales como Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls. “Lamentablemente para los intereses de la ciudad y sus vecinos, el alcalde Toni Pérez no ha sabido gestionar los fondos europeos y ha consumado un nuevo incumplimiento y engaño electoral”, ha afirmado.
Con todo, la dirigente socialista ha reclamado al ejecutivo popular que aclare y avance qué va a pasar, por ejemplo, con la construcción de la nueva biblioteca central, el centro joven o el hotel de asociaciones. “Queremos saber si estas infraestructuras se van a ejecutar en esta legislatura, la ciudadanía se merece respuestas ante este nuevo engaño e incumplimiento electoral. El alcalde se presentó a las elecciones prometiendo todos estos edificios sabiendo muy bien que no llegaba a tiempo e iba a perder las ayudas de Europa”, ha remarcado.