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Los populares no aceptan "lecciones"

El PSOE reclama al PP que ejecute la renovación y ampliación del Tram entre l'Alfàs y Dénia

25/10/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE María José Salvador, Ernest Blanch y Mayte García han visitado este viernes el apeadero del Tram de l'Albir para denunciar solicitar al gobierno autonómico del PP que ejecute las obras de renovación y ampliación de la Línea 9 en su tramo entre la localidad y Dénia. Los socialistas han asegurado que el gobierno de Carlos Mazón ha recortado en un porcentaje superior al 76% el presupuesto en de movilidad e infraestructuras. Por su parte, los populares dijeron no aceptar "lecciones".

Los diputados del PSPV-PSOE se dirigían a los medios de comunicación asegurando que estas reclamaciones son fruto del "estado lamentable" en el que se encuentran las instalaciones y recordaron que fue un compromiso adquirido por el gobierno anterior liderado por el socialista Ximo Puig. A su vez, en sus intervenciones aseguraron que el 98% de las inversiones actuales son compromisos del anterior ejecutivo.

La diputada María José Salvador, portavoz de Infraestructuras, señaló que las instalaciones estaban "totalmente abandonadas por el actual Gobierno del PP" y pidió que se acometan las obras de "electrificación y duplicación de las vías" con las que se podría dar solución a estos problemas en la calidad del servicio, considerando que ahora era "penoso", a la vez que remarcó que también era cuestión de seguridad.

Por su parte, Blanch apuntó directamente a Mazón, al que señaló como responsable de "los recortes que él mismo impone en los presupuestos. Nos lleva a esa reducción drástica en inversiones en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana de hasta un 76 %, lo que  nos lleva a situaciones como esta, de obras licitadas desde julio de 2023 sin ejecutar".

Finalmente, Mayte García, también concejala de Presidencia del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, ha apostillado que desde Les Corts han instado al Consell para que se dote presupuestariamente al proyecto, recalcando que las obras están licitadas desde julio de 2023. 

Respuesta del PP

Tras estas declaraciones, el portavoz de Infraestructuras del GPP en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha señalado que “los socialistas paralizaron el TRAM en la Marina y bloquearon obras durante ocho años porque no tenían consignación presupuestaria. El Gobierno del cambio de Carlos Mazón ha impulsado las obras de la red TRAM con actuaciones por más de 200 millones de euros”. 

El diputado popular ha criticado la visita de los socialistas a l’Albir: “No aceptamos lecciones de quienes arrinconaron esta comarca, la gran olvidada en la tranvialización por el gobierno del Botànic. Fue precisamente la señora Salvador cuando fue consellera quien olvidó a la Marina Baixa priorizando a la Marina Alta por un tema partidista que no dio ningún rédito, porque se tuvo que sustituir el tren por el autobús ante el servicio deficitario que ofrecía a los ciudadanos”.

En este sentido, el diputado ha recordado que se están realizando obras para mejorar la accesibilidad de la parada del hospital de la Vila Joiosa desde la estación de Benidorm, ejecutando la sustitución de los puentes del Algar y Mascarat, o aumentando frecuencias, la duplicidad, mejorando la electrificación de las líneas 1 y 9, entre otros trabajos de mantenimiento, accesibilidad y seguridad ferroviaria. 

Para González de Zárate, con esta visita tratan "camuflar una importante obra que hoy firma en Alicante el presidente Mazón: el acta de replanteo que es la obra de la intermodal, fundamental para el transporte y para los destinos de la provincia". "También se está ejecutando por fin la futura Estación Central del TRAM de Alicante prolongando la red desde la Estación de Luceros. La adjudicación del proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender debidamente tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia. El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema”, ha continuado.

Para el diputado popular, “se están llevando a cabo obras preferentes y prioritarias, desbloqueando proyectos que los socialistas tenían paralizados como la intermodal, sin terrenos ni presupuestos, con coherencia y sentido común”.

Obras

Finalmente, González de Zárate mencionó las numerosas obras que se están ejecutando en estos momentos, si bien es cierto que los socialistas previamente reseñaron que en gran parte fueron gestionadas por el gobierno anterior. El proyecto constructivo de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero del Hospital Vila y la Estación de Benidorm (31 M€); la ejecución de las obras de los proyectos de construcción del viaducto sobre el Río Algar en el tramo Garganes-Cap Negret y del viaducto del Mascarat en el tramo Olla d’Altea-Calp en la Línea 9 del Tram d’Alacant (12 M€); la renovación ya terminada de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red Tram d’Alacant tramo 3 entre Gata y Dénia (11,9 M€); la adecuación de andenes L1 y L9 y renovación de playa de vías e instalaciones ferroviarias de Benidorm para tren dual de la red Tram d’Alcacant (9,3 M€) y otras actuaciones planificadas como el proyecto constructivo del nuevo cruce técnico en apeadero de l’Albir de la Línea 9 de la red de FGV en Alicante y proyecto constructivo de duplicación de vía en el tramo apeadero de l’Albir-Altea de la línea 9 de la red FGV (12,1 M€) o la obra para la electrificación de la vía única existente de la línea 9 del Tram d’Alacant tramo Benidorm Intermodal-Gargantes (11,8 M€).

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