ALICANTE. El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha pasado a la acción tras la visita del pasado miércoles al paraje El Xorret de Catí (ubicado en los términos de Castalla y Petrer), en la que se insistió por parte de la diputada y alcaldesa petrerense, Irene Navarro, en la puesta en marcha de un proyecto para que la institución provincial active la recuperación de las instalaciones hoteleras y deportivas en dicho entorno, cerradas desde 2012.
Este martes, en la reunión de Alicante Natura —una sociedad mercantil anónima con participación de capital al 100 % de la Diputación Provincial de Alicante y creada para la gestión de la Red provincial de espacios naturales— la diputada Irene Navarro solicitó conocer los diferentes estudios realizados hasta la fecha para la rehabilitación y puesta en marcha de las diferentes instalaciones clausuradas por Diputación hace ya más de 8 de años.
“Nuestra intención es conocer, tras los diferentes anuncios realizados desde la propia Diputación, la situación real de las instalaciones y las diferentes alternativas que se pueden generar para que estas puedan abrir sus puertas de nuevo”, ha apuntado Navarro. Y es que, desde el año 2017, la Diputación de Alicante ha anunciado en medios de comunicación la realización de diferentes estudios de viabilidad y recuperación sin que, hasta la fecha, haya transcendido su contenido ni un proyecto concreto del equipo de gobierno en la Diputación.
“Miles de vecinos y vecinas amantes de la naturaleza y del deporte pasamos por este paraje a lo largo del año, y lo que decimos siempre es que es una pena que estas instalaciones no estén a disposición del uso de todos nosotros. Tenemos ganas de ver cómo la alambrada que impide el acceso desaparece y las instalaciones toman vida de nuevo”, ha agregado la diputada.
Con todo, según ha informado Navarro, “la respuesta del presidente de Alicante Natura, del de la Diputación y del consejero delegado fue reconocer la existencia de un estudio sin actualizar con una estimación aproximada del coste de su recuperación”, así como “un compromiso para que en breve se presente un nuevo estudio”.
Ante esta contestación, la diputada socialista se ha mostrado satisfecha: “Ya sea por la visita de la semana pasada y nuestra propuesta de reactivación de las instalaciones, o por la voluntad del equipo de gobierno, parece que va a comenzar a tomar impulso la atención a El Xorret de Catí”. “Esperamos que sea un impulso verdadero y con vocación clara de actuar”, ha sentenciado.
En este sentido, Navarro ha aclarado que la intención del grupo socialista es que “todo proyecto que se ponga encima de la mesa contemple también el uso hotelero, sin descartar otras posibles actividades, y cuente con el asesoramiento de expertos en la materia”. En cualquier caso, ha señalado que “también es necesario que se escuche la opinión de los municipios de Castalla y Petrer, ya que las instalaciones están ubicadas en sus términos municipales”.