ALICANTE. Cambio de rumbo sobre la planificación urbanística de Alicante. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado por seis concejales del PSOE, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario, previsto para el jueves día 30, por la que plantea ahora la constitución de una comisión específica de pleno para abordar la redacción del nuevo Plan General de Alicante que sustituya al documento actual, en vigor desde 1987. Ese nuevo instrumento de planificación, según el PSOE, debe actuar "como motor de integración y desarrollo de la ciudad de Alicante".
De acuerdo con la propuesta, firmada por la vicealcaldesa y edil responsable de Urbanismo, Eva Montesinos, esa comisión de carácter político tendría una composición proporcional al número de concejales de cada grupo representado en la corporación municipal. Su funcionamiento tendría una duración indefinida hasta la finalización de los trabajos y, en sus reuniones, podría contarse con "funcionarios o particulares cuya colaboración se estime pertinente".
En la moción no se llega a concretar si su constitución conllevaría la renuncia a la labor previa que, según el anterior responsable de Urbanismo y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, habrían venido desarrollando los técnicos de la concejalía desde la denominada oficina del Plan General. En defensa de su labor frente a las críticas de la oposición y de sus exsocios de Gobierno, Guanyar llegó a anticipar -una semana antes de renunciar a la gestión municipal-, que el primer documento de diagnóstico elaborado desde esa oficina se daría a conocer el próximo mes de enero. La moción del equipo de Gobierno tampoco concreta qué papel puede cumplir la propuesta de catálogo de protecciones -elevada a pleno por el ya extinto tripartito, pero sin que llegase a aprobarse al no reunir el respaldo de 15 concejales de la corporación-, en la redacción de ese nuevo Plan General.
Guanyar defendió hace dos semanas que lOS TÉCNICOS TRABAJAN en ese documento desde 2016 y que ofreceríaN un primer informe en enero
Lo cierto es que el PSOE ha venido insistiendo en que una de las principales asignaturas pendientes del ya desaparecido tripartito ha sido tanto la redacción de ese nuevo PGOU como el, a juicio de los socialistas, retraso que existiría en la concesión de licencias. Desde el abandono de Guanyar y Compromís, los socialistas vienen insistiendo en su intención de reactivar ese departamento municipal para agilizar cerca de 200 permisos que, según han apuntado fuentes del equipo de Gobierno, seguirían pendientes de tramitación, en algunos casos desde 2015. Hasta ahora no se ha llegado a precisar de qué licencias se trataría, aunque sí se ha apuntado que alguna estaría relacionado con alguna propuesta para implantar hoteles en la ciudad. Fuentes municipales, precisaron a Alicante Plaza, que en todo caso, podría tratarse del certificado de compatibilidad urbanística solicitado por Corisa, la empresa que promueve un hotel de 4 estrellas junto al edificio del Ayuntamiento, que seguiría en fase de tramitación técnica. La Concejalía de Urbanismo concedió permiso hace varios meses para ampliar el Tryp Ciudad de Alicante, en la calle Gravina, por ejemplo.
En esta línea, como recoge el diario Información, la intención del actual equipo de Gobierno es responder a las solicitudes de licencia de obra mayor en un plazo máximo de 30 días para dinamizar la actividad económica de la ciudad. Para ello, se estaría estudiando una reorganización de la concejalía con una nueva estructura jerárquica.