BENIDORM. Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial de València que ha condenado a 10 años y cinco meses de prisión al exalcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, desde el grupo municipal socialista han destacado que “hoy es un día triste y vergonzoso para Benidorm y su historia”.
Así, la portavoz socialista, Cristina Escoda, ha avanzado que, tras este contundente fallo judicial, van a pedir que se le retiren todos los honores concedidos por el Ayuntamiento a Eduardo Zaplana, cambiar la denominación de la avenida que lleva su nombre y retirar todas las placas en las que figure su nombre. “Es el único alcalde de Benidorm que ha estado en prisión acusado de graves delitos y que ahora ha sido condenado. Ha quedado manifiestamente patente que no cumple ya con los requisitos de ejemplaridad que le valieron para obtener esos reconocimientos, por lo que no queda otra alternativa que retirárselos”, ha apuntado.
Igualmente, la dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo de los compañeros del PSOE de Benidorm "que durante años denunciaron los abusos cometidos por Zaplana desde que llegó en 1991 a la política local y a la alcaldía de la ciudad de la mano de una tránsfuga", según dicen en un comunicado este martes. “La justicia viene a reconocer con este sentencia lo que durante tanto tiempo dijeron y criticaron nuestros concejales. Es un reconocimiento a su labor”, ha recalcado.
Con todo, Escoda ha señalado que el alcalde Toni Pérez, que se crio y creció políticamente al lado de Zaplana, “debería valorar la sentencia y dar explicaciones hoy mismo”.