Hoy es 22 de noviembre

El PP, en contra

El PSOE pide que Zaplana devuelva la Medalla Corporativa de Benidorm

22/10/2024 - 

BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que proponen eliminar todos los honores y reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento de Benidorm a Eduardo Zaplana Hernández-Soro, retirar las placas con su nombre en espacios y edificios, cambiar el nombre de la calle que lleva su nombre y tramitar la devolución de la Medalla Corporativa de Benidorm. 

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que decidieron presentar esta moción tras leer "las desafortunadas declaraciones" que realizó el alcalde Toni Pérez diciendo que Eduardo Zaplana fue un alcalde ejemplar. “Queremos que se vuelva a retratar ante toda la corporación y la ciudadanía”, ha afirmado.

Así, Escoda ha destacado que el señor Pérez tendrá la semana que viene la oportunidad de decir si el comportamiento de "su mentor y padre político le parece ejemplar o no, si le parece bien llevarse 20 millones de euros a paraísos fiscales a través de una compleja estructura societaria para blanqueó las comisiones ilícitas, y si le parecen correctos todos los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que ha condenado al ex alcalde de Benidorm Eduardo Zaplana a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión, a 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, y a multas que en total superan los 25 millones de euros por ser autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales", dicen en un comunicado.

Igualmente, la dirigente socialista ha recalcado que Eduardo Zaplana es el único alcalde de Benidorm que "ha estado en prisión acusado de graves delitos y que ahora ha sido condenado por un caso claro y manifiesto de corrupción". “El alcalde intenta tapar las verdades de una demoledora sentencia encendiendo el ventilador, pero una vez más vuelve a retratarse”, ha afirmado.

Por último, Escoda ha criticado la “pataleta” del alcalde que "ha aprovechado hoy que no tenía actos en la provincia para hacer una rueda de prensa para aparentar que trabaja y atacar, con su característica soberbia y prepotencia, el trabajo que realiza el grupo socialista en la oposición".

Cruce de acusaciones

Previamente, el alcalde, Toni Pérez se había referido a la petición del grupo municipal socialista. “En primer lugar, no cabe otra cosa que respeto absoluto a la Justicia y, desde ese tenor, evidentemente, a la presunción de inocencia. Y en segundo lugar, por todo lo que acompaña a todos los que se ven en procesos penales y a todos los que tienen que tomar decisiones en ese sentido, esperar la firmeza de esa sentencia”, ha dicho el alcalde.

 

El primer edil ha lamentado que, frente a esta postura, “la del Partido Socialista de Benidorm no sea otra que la de generar ruido ante lo vergonzante que estamos viviendo todos los españoles con una corrupción sistémica que les acosa”. “Los hechos de esa sentencia, que repito no es firme y a la que mostramos absoluto respeto en su dictado, se remontan a más de dos décadas”, ha trasladado Pérez, para agregar que “a poco menos se remonta la única sentencia que ha condenado en firme, con sanción económica, a un político o política de Benidorm, en este caso del PSOE, y no encontrarán ustedes una sola apreciación ni versión de la señora Cristina Escoda al hilo de ello”. Una sanción económica que, además, “por la insolvencia económica demostrada de aquella concejal socialista tuvo que pagar el pueblo de Benidorm”, ha aclarado.

“La señora Escoda ahora sale, es empujada, le escriben lo que tiene que decir, con cosas que no tienen que ver con Benidorm, por más que ellos se empeñen”, ha continuado Toni Pérez, tras lo cual ha avanzado que “podrán elevar una moción al próximo pleno, que el voto de los 16 concejales del Partido Popular será en contra de una propuesta que lo que persigue es levantar polvo, ruido, ante algo que no tiene aún firmeza judicial”. Por último, el alcalde ha lamentado que desde el Partido Socialista “no vaya a llegar otra moción ni en breve, ni a medio ni a largo plazo para abordar cómo tiene que actuar el pueblo de Benidorm y su Ayuntamiento ante los casos de corrupción que a nivel local sí están siendo juzgados e, incluso, sobre ese que mencionábamos que ha sido sentenciado con firmeza y que buen dinero público ha costado al pueblo de Benidorm”.

Noticias relacionadas

next
x