ALICANTE. El grupo socialista de Alicante ha pedido elaborar un censo de los locales donde se ejerce la prostitución en la ciudad. "Nos preocupa, más si cabe, la situación en la que se encuentran las mujeres prostituidas en la ciudad de Alicante desde que se declaró la pandemia, preocupación que hemos trasladado al gobierno municipal en numerosas ocasiones", explican. Por ello han pedido un listado y "que se revisen las licencias concedidas y con las que operan los establecimientos en los que se prostituye a las mujeres en nuestra ciudad". "Y decimos establecimientos porque algunos operan como hoteles, otros como salas de fiestas, otros como bares, etc".
Es ente sentido la portavoz adjunta del grupo socialista Trini Amorós ha manifestado que el compromiso de su formación en este área es firme y si no existe un 'mapa' de los lugares donde se ejerce la prostitución en nuestra ciudad difícilmente podemos combatir a los proxenetas y puteros. La crisis del coronavirus ha hecho invisibles a las prostitutas y las ha condenado a más violencia y mas precariedad, según la socialista. "Algunas han tenido que vivir confinadas en los clubs siendo explotadas o aumentando su deuda por 'la diaria' que se ven forzadas a pagar pero sin puteros para hacerle frente. Otras han sido expulsadas a la calle. Y todas han sido expuestas al contagio por coronavirus sin ningún miramiento por sus explotadores y puteros".
Con la reapertura de los clubs "estamos comprobando que están expuestas al contagio y son población de riesgo, a una situación extrema le sumamos una crisis sanitaria sin precedentes y no nos consta que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se este abordando este problema", ha concluido Amorós.
Llanos Cano ha recordado que el pasado 26 de septiembre de 2019 el el pleno se aprobó con los votos la adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas destinados a la prostitución donde el equipo de gobierno se comprometía entre otros a perseguir el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles que todo el mundo conoce. Nuestro Ayuntamiento debería centrar la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del proxeneta y del putero.
"Por todo ello exigimos al señor Barcala que ejerza de alcalde de todas las alicantinas, incluso de las invisibles, y de las más vulnerables, en este caso las alicantinas prostituidas a las que sus explotadores exponen al contagio por coronavirus sin ningún miramiento y con un único afán de conseguir el mayor dinero posible. El equipo de gobierno no cumple con los comnpromisos adquiridos que son de un calado mas profundo, pero debido al momento actual exigimos que se realice un censo de establecimientos en los que se ejerce la prostitución en Alicante para poder tomar las medidas sanitarias adecuadas y así poder proteger a toda la población alicantina sin excepción".
Todo esto es a juicio de las socialistas de "vital importancia" cuando este martes entran en vigor las medidas de limitación y prevención que por ejemplo suspende las actividades en las discotecas, obliga a que en hostelería se asegure la distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y en todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre clientes.