ALICANTE. La ejecutiva del PSOE de Alicante, encabezada por su secretario general, Miguel Millana, acordó este jueves promover el reconocimiento de la figura de Francisco Javier Balmis, "para que los alicantinos y alicantinas conozcan su importante labor; proponer que Alicante dedique una plaza o calle a la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes y la aprobación de una Ordenanza de Igualdad que los socialistas presentaremos en breve a la opinión pública", según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, "Balmis, a pesar de ser Hijo Predilecto de Alicante y habérsele concedido la Medalla de Oro de la Ciudad, es una figura que debe ponerse en valor, ya que fue el impulsor de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la Viruela. En la actualidad, con una pandemia que azota a todo el mundo, nos da una idea de la importancia que tuvo este alicantino en la medicina moderna".
"Así lo destacó el jueves José Vicente Tuells Hernández, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Doctor en Ciencias de la Salud y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante (Investigador en Vacunas y Vacunología Social). Alicante debe un reconocimiento a uno de los precursores de las vacunas y que marcó un hito en la historia de la medicina", añade el comunicado.
Según las mismas fuentes, "otro tema que se abordó, fue la necesidad de que la ciudad cuente con una calle o plaza dedicada a Almudena Grandes, escritora fallecida recientemente. Esta insigne literata, mundialmente conocida y reconocida, fue una luchadora incansable por los derechos humanos y por recuperar la memoria común de los españoles, contribuyendo a alcanzar una mayor calidad democrática en nuestro país", añade el comunicado.
La ejecutiva aprobó también "la presentación en los próximos días de una Ordenanza municipal de Igualdad. Para los socialistas es imprescindible la igualdad entre mujeres y hombres y que Alicante elimine cualquier discriminación hacia las mujeres. Hay que evitar que planteamientos retrógrados de algunas fuerzas políticas provoquen una regresión en los derechos alcanzados", concluye el PSOE.