ALICANTE. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado este lunes a la incertidumbre generada en torno al uso del Monasterio de la Santa Faz, tras la salida de las monjas Clarisas que lo ocupaban hasta este sábado, para remarcar que el edificio en cuestión forma parte del "patrimonio de la ciudad" y para instar "al equipo de Gobierno del Partido Popular a dar explicaciones de por qué siendo Patrimonio de la Ciudad no está haciendo nada por proteger los intereses de los alicantinos", según ha precisado el edil Carlos Giménez, a través de un comunicado.
En esta línea, el regidor socialista insiste en que "el PP, en connivencia con el Obispado" debe explicar "por qué está permitiendo que el patrimonio de los alicantinos pase a manos de la Iglesia", en alusión a la posibilidad de que el inmueble pueda ser reconvertido en una hospedería. Así, en tercer lugar, los socialistas abundan en que "en estos momentos hay un convenio en vigor con las Clarisas por el que el consistorio aporta 80.000 euros" a la ejecución de la rehabilitación del monasterio, en algunos elementos estructurales que presentan un avanzado estado de deterioro, además de la posibilidad de que se habilitasen habitaciones para la estancia temporal de personas que lleven a cabo investigaciones sobre la Santa Faz.
Así, "el PSOE pide que se congele de inmediato dicho convenio mientras no se aclare la situación, ya que el convenio es con las hermanas Clarisas y no con el Obispado". Y se recalca que "el Partido Socialista no consentirá que ningún tipo de interés prevalezca sobre el derecho de la ciudadanía a continuar con sus tradiciones y sus señas de identidad", según se añade en el comunicado. Por último, "el PSOE exige al alcalde que a partir de ahora defienda la Santa Faz y no ceda a los intereses de la jerarquía eclesiástica".