Hoy es 9 de enero

ante la demora en las citas

El PSOE Elche pide igualdad de trato en los dos departamentos sanitarios y aumento de la plantilla 

8/01/2025 - 

ELCHE. El portavoz socialista Héctor Díez ha anunciado que va a presentar una moción al pleno de este mes en la que va a solicitar una igualdad en el trato sanitario en los dos departamentos sanitarios que existen en Elche, uno gestionado por la empresa Ribera-Salud en el Hospital del Vinalopó y otro por el Hospital General de Elche. 

“Es inaceptable que la sanidad en Elche tenga dos caras: una, la del Hospital General, en la que el paciente recibe una cita entre 5-7 días y la otra, la del Hospital gestionado por Ribera-Salud, en la que un paciente recibe una cita para su médico de familia con más de 20 días de demora. Esto está pasando en estos momentos en nuestra ciudad”.

Díez ha explicado un ejemplo ocurrido en un centro de salud del área gestionado por la empresa Ribera-Salud. “Un ciudadano que fue el 24 de diciembre a solicitar una cita a su médico de cabecera y recibió la cita para el próximo 15 de enero. En esas mismas fechas, un ciudadano solicitó una cita para su médico de cabecera en un centro de salud del área del Hospital General y la recibió para 5 días. Se trata de ciudadanos que viven en la misma ciudad y que no reciben el mismo trato sanitario. Esto es consecuencia de la política de privatización que el PP hizo y sigue haciendo”.

Por ello, en la moción se va a solicitar que se dé soluciones para que la ciudadanía de Elche tenga el mismo trato sanitario, independientemente de donde viva. 

“La recomendación del presidente Mazón ha sido ir a urgencias y sin cita previa. Eso es peor, porque saturas los centros de salud y a los profesionales. Ese tipo de situaciones solo se pueden dar cuando se trate realmente de una urgencia”.

Ante esta cuestión, Díez ha manifestado que en la moción se va a solicitar que se dimensionen las plantillas ya que los profesionales que ejercen su profesión están sobresaturados. “Hemos visto que en estas navidades no se han sustituido a los profesionales y que, dependiendo de la zona, el número de pacientes por médico cambia. En la zona del Vinalopó, un profesional soporta más pacientes. ¿Esta es la sanidad que gusta al Partido Popular? Pues parece que sí ya que no han revertido la gestión del Vinalopó continuando con las deficiencias y las peores ratios de pacientes por médico”. 

Además, es necesario que se revise la planificación sanitaria que realiza la empresa Ribera-Salud “porque no es de recibo que las personas que viven a un lado de la ciudad tengan peor asistencia por su parte que los que viven al otro lado. 

Un alcalde contento con ciudadanos de segunda

El portavoz socialista ha instado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien se ha mostrado en varias ocasiones satisfecho y contento con la gestión sanitaria del departamento del Vinalopó, “que pregunte a los pacientes de los centros de salud gestionados por Ribera Salud y la demora de semanas que reciben cuando soliciten una cita con su médico de cabecera”.

Díez espera que todos los grupos políticos voten a favor de esta moción “porque, de lo contrario, no daría la razón de que el señor Ruz solo está para el adorno, las luces y el ornamento, pero no para que los ciudadanos de Elche no tengan trato discriminatorio con su salud”.

Noticias relacionadas

next
x