ALICANTE. El PSOE de Alicante ha apremiado este jueves a elaborar "de forma urgente un plan de choque para implantar un nuevo modelo más efectivo de los servicios sociales para descongestionar la situación de colapso que sufre esta concejalía", según han apuntado portavoces del partido, a través de un comunicado.
El partido considera que "la parálisis que padece este departamento lo tenemos en el tiempo de espera de más de diez meses para conseguir los certificados de vulnerabilidad (Tramitación de la renta Valenciana de Inclusión) sin los cuales no se puede obtener las ayudas de la Generalitat Valenciana o los siete meses que hay que esperar para pedir una cita para la valoración de la dependencia, por poner dos ejemplos".
Para la responsable de Servicios Sociales del PSOE, Lola Vílchez, "parece una tomadura de pelo que salgan ahora los discípulos de Barcala afirmando que el 9,4% de la población ha recibido ayuda en el segundo año de pandemia (2021). A mí no me cuadran las cuentas que hace el bipartito, porque el colapso es total a pesar de que se está incorporando más plantilla. La cantidad de casos y la falta de medios de esta concejalía ha provocado un colapso insostenible ante la situación de emergencia social que sufrimos en esta ciudad a pesar de haber pasado lo peor de la pandemia", ha añadido.
De hecho, Vílchez ha resaltado que "hoy nos encontramos con la paradoja de que se han incorporado alrededor de 150 profesionales en el área, gracias a la financiación que proviene del Consell, y sin embargo, la incompetencia de quien dirige esa Concejalia (Julia Llopis) sólo ha generado listas de espera insostenible y el peor dato de toda la Comunidad Valenciana en cuanto a tramitación de expedientes de Renta Valenciana de Inclusión y Ley de Dependencia", ha concluido.