ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves lo que considera "un nuevo bloqueo del señor Barcala a una moción que presentaba el grupo municipal socialista" al pleno de octubre. La iniciativa pedía la devolución de las tasas indebidamente cobradas al sector de la hostelería sobre veladores desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha y la creación de una Unidad Administrativa Municipal para la mediación urgente del alquiler de locales del comercio y hostelería de nuestra ciudad, entre otros puntos, según han concretado fuentes del PSOE a través de un comunicado.
El portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha criticado que "una vez más el alcalde de Alicante no defiende los intereses de toda la ciudadanía, al no admitir una moción, que son vinculantes no como las Declaraciones Institucionales, en la que se proponía una serie de medidas para aliviar la profunda crisis que sufre el sector turístico, en este caso el de la hostelería y el ocio nocturno".
El PSOE considera que en estos momentos es imprescindible ofrecer soluciones a este sector, "porque es pilar en la economía de nuestra ciudad". Por ello, Sanguino ha enumerado los seis acuerdos con el sector en una moción, que como tantas otras, han sido rechazadas por el gobierno del bipartito.
Sanguino ha explicado que es necesaria la devolución de las tasas cobradas indebidamente a la hostelería por los veladores; el inicio de un expediente al objeto de declarar exentos del pago de tasas de veladores a los locales del sector de la hostelería hasta el 31 de diciembre de 2020 y que no se cobre dicha tasa en 2021 a los locales de hostelería como medida de apoyo a la recuperación del turismo.
La moción también proponía "que se devuelvan las tasas cobradas indebidamente de basuras a los locales de hostelería y comercio de 2020 y los declare exentos de pagarla en 2021 como medida de apoyo al sector turístico comercial"; que se inicie un expediente necesario al objeto de imponer que la solicitud de compatibilidad del artículo 13.3 de la ley 14/2010, sea instrumento suficiente para tramitar la Declaración Responsable del artículo 9 de la citada ley para actividad de cafetería o restaurante y, por último, que se cree una Unidad Administrativa Municipal para la mediación urgente del alquiler de locales del comercio y la hostelería en nuestra ciudad, tal y como reclama el sector.
Los socialistas y los hosteleros revelan presiones del equipo de Gobierno para que representantes del sector no participasen en la rueda de prensa junto al PSOE
Por su parte, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha comentado que "esta moción, que interesa a un sector con tanto peso en la economía de Alicante, como es el turístico, no ha sido admitida y lo han querido convertir en una declaración institucional, que no es vinculante". "El señor Barcala no cambia su forma autoritaria de gobernar a pesar de que el Síndic de Greuges haya cuestionado su forma de actuar y de que los juzgados hayan admitido a trámite nuestro contencioso y ya haya pedido al Ayuntamiento toda la documentación sobre este sistemático bloqueo de la acción política de la oposición", ha añadido.
Al tiempo, el grupo socialista ha asegurado que, en la presentación de la iniciativa, contaba con la participación de los representantes del sector de la hostelería, a través de sus asociaciones. Sin embargo, según las mismas fuentes, los asistentes no han asistido por "las presiones recibidas desde el ayuntamiento". Portavoces de esos colectivos han confirmado a Alicante Plaza haber recibido llamadas de advertencia para que no compareciesen en esa rueda de prensa junto a los representantes del PSOE. En alusión a esa circunstancia, el grupo municipal socialista ha instado a Ciudadanos a romper "el pacto de gobierno con el PP". Sanguino ha considerado que "esta forma de actuar de la Alcaldía, confirmaría que Barcala, después de llegar de una manera caciquil, mantiene sus mismos modos de gobierno". "No se puede coaccionar a todo un colectivo por el mero hecho de reclamar soluciones ante la posibilidad de que tengan que cerrar sus establecimientos", ha apuntado.