ORIHUELA. La concejala socialista María García ha valorado hoy las declaraciones que el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón hizo en el debate de política esta semana en referencia al Palacio Marqués de Rafal. Queremos valorar las palabras en las que nombró a Orihuela, en un tono que no nos hubiese gustado escuchar". García se refiere así a las declaraciones de Mazón en las que insinuó que la compra del Palacio Marqués de Rafal no habían servido para nada y con las que intentaba "desmerecer", con frases como la "partida de compra palacetes", la adquisición de un Palacio del que parece desconocer que "prácticamente hasta la firma de la compra, estaba siendo habitado por sus dueños".
Desde el Grupo Socialista lamentan que el actual Presidente de la GeneralitatValenciana "tenga tan poco gusto para hablar de recuperar un inmueble en pleno casco histórico de la ciudad y que ha supuesto, que ese patrimonio sea de titularidad pública y se pudiese abrir para toda la ciudadanía". García añade que "estamos seguros de que el anterior gobierno, presidido por Ximo Puig, tenía claro y conocía de las carencias del Palacio, pero tan sólo con el compromiso de usarlo como Sede del Gobierno Valenciano, está claro que de haber continuado en elGobierno, a diferencia de lo que está pasando ahora, el Palacio habría contado con partida presupuestaria para ejecutar las obras que hubiesen permitido hacerlo accesible para así poder ser visitado y usado por todos y todas".
Por ello la edil socialista ha instado a Mazón a que actúe "en año y medio de su gobierno en Orihuela el cambio ha sido a peor, porque ese Palacio que estaba siendo útil abierto para los oriolanos y para el Consell, ahora está cerrado deteriorándose y sin mantenimiento. Por ello le animo a dejar la critica fácil yactúe incluyendo en sus próximos presupuestos la partida para ejecutar las obrasque resulten necesarias, demuestre con hechos que le importa el patrimonio parala ciudad de Orihuela". Y añade que "yo misma, como concejala de turismo, tuve la oportunidad de organizar visitas que permitieron conocer el inmueble, su historia y la familia que lo habitó ¿Le ha preguntado al pueblo de Orihuela qué prefiere? La respuesta es clara. Noniegue la posibilidad de que este Palacio sirva para acercar el Gobierno de laGeneralitat a Orihuela ni quiera borrar lo que bueno que se hizo para nuestraciudad con anuncios de un uso distinto para ese espacio que a día de hoy siguensiendo sólo promesas".
Por último la edil ha anunciado que ya han solicitado al departamento de Urbanismo el acceso al expediente que contenga la licencia para las obras "que el señor Mazón dice, están en marcha, gracias a él. Esperamos que sea verdad".