LA VILA JOIOSA. El Partido Socialista de la Vila Joiosa ha presentado para su debate en el Pleno municipal de diciembre una moción solicitando la bonificación del llamado impuesto de plusvalía que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Este impuesto es uno de los tributos locales más importantes, ya que establece el incremento del valor del suelo urbano durante el tiempo que ha permanecido en manos de un propietario y que se manifiesta en una transmisión patrimonial.
La propuesta del Partido Socialista pide que se bonifiquen las cuotas recogidas en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en atención al valor catastral del inmueble en el momento del devengo según diferentes tramos.
Así, para las viviendas con valor catastral igual o inferior a 100.000 euros, se pide la bonificación del 95% del impuesto; para las que tengan un valor catastral superior a 100.000 euros y no exceda de 180.000 la moción propone una bonificación del 75% y, por último, para las viviendas con un valor catastral superior a 180.000, se pide la bonificación del 25% del impuesto.
Otra petición de los socialistas es la reducción del 30% del coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno para el caso de los supuestos en que se tomará como fecha de adquisición aquella en la que se produjo el anterior devengo del impuesto.
Por último, la moción propone la suspensión del cobro del impuesto para los hijos, hijas, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo para el adecuado ejercicio de su capacidad jurídica cuyo ejercicio se llevara a cabo por las mujeres fallecidas como consecuencia de violencia contra la mujer cuando estas transmisiones lucrativas traigan causa del referido fallecimiento.
Los socialistas defienden que es aconsejable eliminar cualquier tipo de traba a dichas transmisiones; máxime, si se tiene en cuenta la actual situación económica de una parte de las familias y la grave crisis que se ha estado atravesando, que ha provocado que haya una parte de la ciudadanía en grave riesgo de exclusión social y que no puedan acceder a una vivienda digna. Al mismo tiempo, la moción destaca que, en la mayoría de los casos, se trata de un impuesto que implica el pago de una cuantía elevada, generalmente en momentos en que las familias están viviendo situaciones de mayor vulnerabilidad.