ELCHE. El PSOE de Elche ha presentado un conjunto de propuestas y declaraciones en relación con la salvaguarda y conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Algunas de ellas, como dio cuenta este medio, compromisos de anteriores legislaturas o cuestiones ya en marcha. El candidato a la alcaldía, Carlos González se compromete a finalizar el catálogo de bienes patrimoniales, "como herramienta esencial para la protección de estos elementos".
Con respecto al plan director, de gestión y usos del Palmeral ha señalado que “trabajaremos en la redacción de un plan estratégico que englobe todas las acciones necesarias para preservar el Palmeral de Elche, un patrimonio único en el mundo”. En este sentido, se ha comprometido a llevar a cabo la plantación de 1.000 palmeras al año, con el objetivo de preservarlo.
También ha mostrado su firme compromiso con la protección, promoción y desarrollo del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El candidato a la Alcaldía, Carlos González, ha destacado la importancia de La Festa como símbolo cultural e identitario de Elche, y asegura que “continuaremos contribuyendo en su difusión y desarrollo”.
Carlos González ha enfatizado la importancia del patrimonio como parte fundamental de la identidad de la ciudad y ha subrayado su compromiso para garantizar su protección y puesta en valor. En este sentido, ha destacado que “impulsaremos un plan de restauración de la basílica de Santa María, colaborando estrechamente con el Obispado para captar fondos y llevar a cabo la restauración integral de la misma”.
Otras de las medidas destacadas en materia de Patrimonio que se llevarán a cabo si el PSOE Elx obtiene la confianza de los ilicitanos e ilicitanas el próximo 28 de mayo, son las siguientes: