Hoy es 13 de junio y se habla de

Advierte que se han eliminado partidas de convenios y cultura para aumentar dietas

El PSOE de Elche se 'cobra' críticas pasadas: ejecución trimestral del 0,27% de inversiones y reparos

23/05/2024 - 

ELCHE. La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Maciá ha comparecido este jueves para dar cuenta de los distintos informes que pasarán por el pleno el lunes en materia de hacienda municipal, y ha aprovechado, como ya hiciera en plenos anteriores, para cobrarse las críticas de cuando gobernaban los socialistas en materia de ejecución presupuestaria o reparos. “Hace un par de días compareció el concejal de Hacienda para hablar del préstamo que van a pedir, pero no habló de los expedientes que van a ir al pleno, quizá es por no ponerse de color rojo por la vergüenza que le puede dar, trasladar datos como la ejecución del presupuesto a 31 de marzo”, ha espetado la edil.

Baja ejecución presupuestaria trimestral

“Un 0,27% es lo que PP y VOX ha ejecutado en materia de inversiones durante el primer trimestre del año: es decir, 155.340’77 euros de 57 millones de euros a esa fecha. Vamos, para no salir a la calle en un mes. Y, según los datos que tenemos, en los primeros tres meses, tienen una inversión adjudicada del 2’68%, es decir, 1’5 millones”.

Para la socialista, es entendible que el responsable de Hacienda, o el propio alcalde “oculten estos datos porque no sabrían cómo explicar el desastre de gestión que PP y VOX están haciendo en materia de inversiones” en el municipio.

“Tenemos un alcalde con mucho autobombo, mucho anuncio, mucho vídeo, muchas farolas barrocas, árboles y flores, cortinas tipo Versalles, protocolo pomposo y grandes desayunos a costa del dinero de todos, pero lo que subyace en todo esa ornamentación y comunicación avasalladora, es que su gestión en inversiones reales para la ciudad es un 0’27%, un muy deficiente. Traducido en términos educativos, es como ir a hacer un examen y poner solo bien el nombre”.

Maciá ha comparado estas cifras con las del año pasado, con la gestión del gobierno socialista. “El equipo de gobierno del PSOE ejecutó en el primer trimestre un 2’79%, es decir, 1’8 millones y adjudicó un 13’23%, es decir, 8’6 millones... cifras que superan con creces las de PP y VOX”.

“Esta es la realidad que no se asemeja a la que vende el señor Ruz. Es como un trampantojo: algo que parece lo que no es. Vende con mucha verborrea y un exceso de seguridad algo que luego, la realidad de los números dice que es un engaño”, ha aseverado.

A fecha de 17 de mayo, un 5,4% ejecutado

La edil ha dado cifras del balance de ejecución del presupuesto a fecha de 17 de mayo, según los datos solicitados al propio gobierno municipal. “En esa fecha, el capítulo de inversiones es de casi el doble y la ejecución es de 4’6 millones de euros, un 5’4%. EL PSOE ya no tiene la culpa de esto”.

Pero, además, la información económica se envía al Ministerio de Hacienda y en esa documentación, se indica de forma clara que al cierre del ejercicio 2024, no se cumplirá la Regla de Gasto. Lo que puede conllevar recortes a final de año. “Lo que vemos es que son vendedores de motos que gastan muchísimo dinero en muchas cosas innecesarias, pero ejecutan poca inversión”. Algo en lo que incidió la propia Interventora municipal

Reconocimiento extrajudicial de créditos y reparos

A este pleno va otra modificación presupuestaria a cargo del Remanente de Tesorería por valor de 1.223.000 euros de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas que quedaron pendientes del 2023. “Algo que era objeto de crítica siempre del Partido Popular cuando estaba en la oposición y que ahora ni siquiera lo informa, se calla para que pase desapercibido”.

Y también se dará cuenta del informe anual de reparos y omisión de la función interventora de 2023. Fueron 24 los expedientes que se remitieron al Tribunal de Cuentas, cuyo coste es de unos 3’1 millones de euros, están justificados por los técnicos.

“Sí que quiero dejar una reflexión: durante los tres últimos años hemos tenido que soportar al PP llamarnos de todo menos guapos, que gestionábamos mal. De hecho, nos llevaron a la Fiscalía por esta cuestión y ahora resulta que en tan solo 6 meses de gobierno han omitido gastos por 1,5 millones de euros… me pregunto si se van a llevar ellos mismos a la Fiscalía por coherencia”.  El resto hasta los 3,1 son de PSOE y Compromís, la mitad cada uno aproximadamente.

Baja de partidas de 2024 para aumento de dietas

Por último, la edil ha puesto en conocimiento que el gobierno ha realizado una modificación por transferencias de unas partidas a otras por valor de 181.000 euros el pasado 29 de abril en la que se suben 12.000 euros las partidas de “Dietas miembros Corporación” y “Gastos locomoción miembros Corporación” y se dan de baja partidas como “Convenio Sense Barreres” de 3.000 euros, “Subv Sala La Carreta Centro Títeres” de 15.000 euros o se baja 2.000 euros la subvención a la asociación cultural “Cocina del Infierno de Torrellano”.

“Se dan de baja dinero de otras partidas de las que vamos a  preguntar el por qué algunas se han eliminado y por qué otras se dan de baja parte del importe”.

Noticias relacionadas

next
x