Hoy es 22 de mayo y se habla de

El portavoz Héctor Díez presenta la primera moción al pleno de abril

El PSOE de Elche propone promover la candidatura del Misteri a Sello de Patrimonio Europeo

15/04/2024 - 

ELCHE. El portavoz socialista de Elche, Héctor Díez, ha presentado esta mañana junto al eurodiputado Doménec Ruiz y las concejalas Saray Huertas y Gema Fos, la primera de las mociones del Grupo Municipal Socialista que se debatirán en el pleno de abril. En concreto, la moción está relacionada con el Misteri y Europa. "La propuesta que planteamos es que el Misteri sea reconocido con el Sello de Patrimonio Europeo, una alta distinción de la Unión Europea, una iniciativa que hemos trabajado con el eurodiputado socialista Doménec Ruiz, patronos del Misteri y el ex alcalde Manuel Rodríguez". El objetivo es que el ayuntamiento promueva la candidatura del Misteri para optar a este galardón.

Díez ha manifestado que el Misteri "es una joya cultural y patrimonial, con un valor excepcional y que, después de dos décadas debemos seguir trabajando por el reconocimiento y distinción que recoge la Unión Europea, como medio de consolidación de la identidad europea". Este sello, según Díez, es un medio "para promover los valores de convivencia y diálogo intercultural de Europa con el resto del mundo".

"Esperamos el apoyo de todos los grupos políticos, y como grupo municipal queremos que esta propuesta sea de todos, de la ciudadanía también y que en el pleno salga por unanimidad. De hecho, podría llegar a ser una declaración institucional".

Por su parte, el eurodiputado Doménec Ruiz ha explicado que existen razones suficientes para que el Misteri obtenga esta distinción. "La Festa está vinculada a la tradición asuncionista, una tradición paneuropea desde Oriente a Occidente de Europa; ha atraído visitantes internacionales del continente europeo y es la obra teatral más antigua de Europa que se sigue representando, algo que es decisivo". Para Ruiz, este sello "da aún mayor prestigio al Misteri".

Esta propuesta se ha puesto en conocimiento del presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Francisco Borja y del propio alcalde.

Noticias relacionadas

next
x