Hoy es 25 de julio

lamenta haberse enterado de los motivos por la prensa

El PSOE de Crevillent agradece la dimisión de Candela en pro de la "estabilidad del gobierno municipal"

21/03/2023 - 

CREVILLENT. Ante el reciente acontecimiento de la expulsión del concejal Josep Candela de la formación política de L’Esquerra de Crevillent, por el que fue elegido en las pasadas elecciones municipales de 2019 y las repercusiones que dicha decisión podrían acarrear al actual Gobierno Municipal de Crevillent, "del que el PSOE forma parte imprescindible; ya que cabe recordar que sin el incremento electoral de la candidatura socialista no habría existido un gobierno progresista en Crevillent)", la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Crevillent ha manifestado distintos puntos.

Con independencia de la labor desarrollada en las concejalías a su cargo por el ya exedil, Josep Candela, su situación tras la expulsión de su formación política ha de calificarse, como de tránsfuga en virtud de su definición "en el vigente Pacto por la Estabilidad Institucional en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas de nuestro país".

"Quede bien claro que los Socialistas de Crevillent no realizamos esta afirmación en sentido peyorativo sino como simple aplicación sistemática de la definición existente en dicho Pacto suscrito no solo por nuestro partido sino por casi todos los partidos del arco parlamentario nacional, entre ellos Compromis y Esquerra Republicana".

Aseguran que su posición sobre este asunto fue "clara desde el mismo momento en que por parte de L’Esquerra de Crevillent publicara un comunicado en el que se anunciaba la expulsión de Josep Candela, y así fue manifestada, sin titubeos, a nuestros socios de gobierno en Crevillent". No obstante, indican que no todos defendían inicialmente la misma posición respecto al problema surgido.

A criterio de la Comisión Ejecutiva Municipal socialista de Crevillent, "la situación creada tenía como solución, o la renuncia por parte de Josep Candela a su acta de concejal o, de no producirse, el cese por parte del alcalde de sus competencias en el Gobierno Municipal. No había otras opciones; ya que el PSOE de Crevillent no gobierna con tránsfugas". Y añaden que tenían que "dar ejemplo de transparencia y civismo político frente a la posición arcaica y antidemocrática mantenida por Carlos Mazón y el Partido Popular frente a los tránsfugas, ex miembros de Ciudadanos, en la Diputación Provincial de Alicante. No podíamos cometer la misma torpeza". Y reiteran que ha sido en todo momento la posición de los socialistas de Crevillent, "precisamente para mantener la estabilidad del gobierno municipal y evitar ataques de toda la oposición política".

"Finalmente se ha optado por la solución más razonable, la renuncia por parte del compañero Josep Candela a su acta de concejal, y esta decisión es de agradecer". Ya que, de no haber optado Josep Candela por esta salida, de no haber optado por la propuesta "que en todo momento ha defendido el PSOE de Crevillent, que, sin duda, ha tenido influencia en dicha decisión, hubiera podido afectar a la propia estabilidad del gobierno municipal".

El 'Govern del Canvi', explican, "no es patrimonio exclusivo de ningún partido político de los que lo componen, ni Compromís ni L’Esquerra, ni ningún proyecto personal de nadie, de hecho, ninguno de sus 11 componentes tiene más méritos en la gestión y los éxitos de estos 4 años de legislatura que ningún otro miembro, ni siquiera el alcalde, y todos son reemplazables, sin excepción".

"Si algo tenemos que lamentar de todo lo acontecido en estos días, es que el Grupo Socialista de Crevillent así como el PSOE, miembro del gobierno municipal, haya tenido que conocer los términos y los motivos de la dimisión de su cargo por Josep Candela por las publicaciones de prensa, como cualquier otro ciudadano, sin que nada al respecto se haya manifestado en la reunión de gobierno mantenida en la mañana de ayer por todo el gobierno municipal, lo que hemos de calificar de falta de respeto a nuestro tanto al Grupo Municipal Socialista como al PSOE".

Por último, añaden que "estos hechos desagradables, para la tranquilidad de todos los crevillentinos/as progresistas, no va a afectar la labor del gobierno municipal, pero sin duda, puede crear, de no rectificarse, un precedente no deseado por nadie de cara al futuro".

Noticias relacionadas

next
x