BENIDORM. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno del 30 de octubre, en la que proponen implementar un Plan Municipal de Vivienda para paliar los gravísimos problemas que tienen los vecinos y vecinas de Benidorm para ver garantizado el derecho constitucional de acceso a una vivienda.
La propuesta socialista, que consta de tres acuerdos, plantea poner en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías en la ciudad como incentivo para ampliar la oferta de alquileres asequibles. Unas ayudas que estarían condicionadas a la posterior puesta en alquiler de la vivienda rehabilitada a un precio asequible durante un período de tiempo por determinar. En el segundo de los acuerdos figura reactivar la Fundación Municipal de la Vivienda para, entre otras funciones, poner en contacto a los propietarios de inmuebles con inquilinos y, además, ofrecer garantía jurídica para solucionar posibles problemas legales entre arrendatarios y arrendadores. El último de los acuerdos propone crear 1.000 nuevas viviendas de protección pública en el Plan Parcial Ensanche Levante y comprometer la obligatoriedad de la existencia de vivienda protegida en todos los desarrollos urbanísticos futuros de la ciudad.
El portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, ha destacado que “en esta legislatura es prioritario dar solución al problema habitacional generado en Benidorm como consecuencia de los precios desorbitados existentes y la reserva creciente de apartamentos y pisos en edificios residenciales para el alquiler turístico”. “Una circunstancia - ha explicado - que genera un doble problema, por un lado, para las familias residentes con menos poder adquisitivo, y por otro, para quienes quieren venir a trabajar por temporadas a Benidorm y no pueden hacerlo al no tener dónde alojarse”.
Con todo, Castillo ha indicado que espera contar con el apoyo del resto de grupos de la corporación para poner en marcha esta serie de medidas que tienen el objetivo principal de ampliar la oferta de alquileres asequibles en la ciudad.
La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha calificado dicha moción de estar “fuera de tiempo y lugar” porque “la vivienda no es una competencia municipal, sino estatal y autonómica”.
En ese sentido, Caselles ha afirmado que durante los ocho años de gobierno del Botànic “las políticas de vivienda las han tenido olvidadas, y en especial en Benidorm”. Ha recordado que las últimas actuaciones en colaboración del ayuntamiento y la Generalitat son del periodo 2007-2015 con dos edificios de viviendas públicas -uno para jóvenes y otro para personas mayores- en La Cala “que se impulsaron con gobiernos del PP tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat”. “Llama la atención que digan ahora que la vivienda es su prioridad después de ocho años gobernando en la Generalitat -administración competente en la materia- sin hacer absolutamente nada, por lo que se demuestra que la vivienda nunca ha sido una prioridad para ellos” ha asegurado la portavoz.
Por el contrario, Caselles ha indicado que “nosotros ya teníamos en nuestro programa electoral la política de vivienda y lo queremos cumplir”. “De hecho” ha continuado “proponíamos la creación de viviendas protegidas en el Ensanche Levante, el sector que ha tenido paralizado la Conselleria durante años mientras gobernaba el Botànic”.
En ese punto, la portavoz popular ha informado que “todavía a día de hoy estamos esperando informes supramunicipales para poder aprobar definitivamente dicho plan parcial”. Sin embargo, ha avanzado que “ahora podemos decir que en el corto plazo podremos aprobarlo definitivamente porque en el Consell hay otra sensibilidad”.
Una vez aprobado y superado ese trámite “viabilizaremos viviendas públicas y ampliaremos el Patrimonio Municipal de Suelo, haciendo realidad nuestro compromiso electoral y tratando de paliar un problema que, como en otras ocasiones, tenemos que asumir porque el Botànic no ha estado a la altura”. En ese punto, Caselles ha vuelto a lamentar que con aquel gobierno “solo nos ponían trabas y obstáculos para que Benidorm no avanzase y no se desarrollara conforme a su plan General”.
Por último, la portavoz del gobierno ha reiterado que “cumpliremos lo que dijimos porque para nosotros sí es una prioridad y así lo hicimos saber durante la campaña electoral”. Por eso insistía en que “una vez aprobado definitivamente el Ensanche Levante, las viviendas protegidas serán una realidad con este gobierno de la ciudad y de la Generalitat”.