BENIDORM. El grupo municipal socialista ha registrado una moción en la que plantean iniciar el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bajar el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana al 0,5%. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que con esta modificación de la ordenanza se reduciría el IBI en algo más de un 25%, ya que el actual gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana está fijado en el 0,682%.
Así, Martínez ha señalado que esta rebaja del IBI, que se aplicaría en el próximo ejercicio, “supondría pagar 100 euros menos de media en el recibo”. “En Benidorm se paga de media 400 euros de IBI. Con nuestra propuesta bajaríamos de media 100 euros el recibo, una cifra con la que ayudaríamos a las familias y daríamos un pequeño impulso a autónomos, pymes y a todo el conjunto productivo de la ciudad”.
En este sentido, ha destacado que “debemos compensar en parte a nuestros vecinos y vecinas por el esfuerzo fiscal que vienen realizando durante años y especialmente este último marcado por la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19”.
Asimismo, Martínez ha apuntado que “entendemos que el Ayuntamiento podría asumir esta rebaja del IBI puesto que en los últimos años cerramos los ejercicios con superávit”. “Con esta medida planteamos no cobrar a nuestros ciudadanos más impuestos de los necesarios y así cuadrar los ingresos y gastos del presupuesto municipal”, ha indicado.
Para finalizar, el portavoz socialista ha señalado que “esperamos que esta iniciativa cuente con el apoyo de toda la corporación y se materialice para que nuestros vecinos y vecinas paguen un 25 por ciento menos de IBI el año que viene”.