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gonzález de zárate niega que sean radares

El PSOE de Benidorm pide retirar los controladores de velocidad que el PP defiende por sus beneficios

14/04/2021 - 

BENIDORM. La ciudad de Benidorm está experimentando una serie de cambios en su movilidad que despierta la polémica entre sus vecinos. La última es la colocación de controladores de velocidad dentro del municipio, y que el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate niega que sean radares, como así mencionan en el PSOE desde la oposición. El portavoz de los socialistas, Rubén Martínez, abogó por su retirada alegando que no es el momento de introducir estas nuevas herramientas en el tráfico.

Por su parte, el concejal socialista Dani Luque considera que se trata de una medida recaudatoria. De este modo, ha asegurado que la reducción de velocidad en las vías es responsabilidad del ayuntamiento. El regidor defiende que la Dirección General de Tráfico permite más velocidad en este tipo de calles. Hay que tener en cuenta que la avenida del Mediterráneo se ha quedado a 10 km/h y la de Beniardá a 30 km/h. Esta última dijo el líder socialista que estaba generando colas a la entrada de los colegios.

Para Luque, el cambio que introdujo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2016 es suficiente para la ciudad, cuando se le dio protagonismo al peatón, algo que cree que ya funciona bien y por tanto, no es necesario más cambios como los actuales. Retomando la instalación de los controladores de velocidad, dijo no entender el momento, cuando "lo está pasando tan mal la gente". El edil criticó que se hicieran "normas que no se pueden cumplir y menos colocar radares para denunciar a quienes no las cumplan". Asimismo, añadió que ocasiona dificultad para circular y estacionar, lo que provoca según Luque que la gente deje de viajar a Benidorm. 

Los socialistas cerraron su comparecencia asegurando que si gobiernan, retirarán estos nuevos aparatos, además, prometió "dotar de más medios humanos y materiales a la Policía Local para un control efectivo de la velocidad". Por último, reclamaron que se les contestara a las preguntas sobre el coste de estos controladores y aportaran datos sobre accidentes causados por el exceso de velocidad.

Datos recogidos por el control del 6 al 23 de julio de 2020. Elaboración propia. Fuente: Concejalía de Movilidad.

Sobre este asunto, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó a este diario que sobre los accidentes no se quería pronunciar: "Me parece vergonzoso que el PSOE hable de esto cuando saben que ha habido muertos", dijo el edil. No obstante, reveló los datos de velocidad registrados por los controladores que hay ya instalados que muestran una cara y la información de los kilómetros del coche que pasa por delante. 

Una de las vías detalladas fue la avenida alcalde Vicente Pérez Devesa, situado en los accesos al IES Mediterránea. Los datos proporcionados por el edil van del 6 al 23 de julio de 2020, momento en el que la movilidad ya estaba permitida después del confinamiento estricto por la pandemia. Según refleja la tabla superior de la noticia, solo 1.106 vehículos pasaron a 30 km/h, es decir, la que marca la vía. Lo que considera el popular velocidad "moderada", a 40 y 50 km/h, se multiplican: 3.308 y 10.875 respectivamente. Muy superior son los resultados para el resto de velocidades.

El concejal lamentó las cifras, después de que la limitación lleve tres años puesta a ese nivel y con más de dos años mostrando la información de la velocidad del vehículo. Pero no es el único punto que tiene estos resultados, hay que tener en cuenta que los nuevos controladores se han instalado en los nueve espacios en los que existía este sistema de la cara para enseñar los registros públicamente. 

Otro de los puntos destacados por el concejal fue Severo Ochoa. En este caso, la mayoría de los vehículos pasan dentro del marco mencionado como 'velocidad moderada', un tramo en el que no habrá multas por exceso de velocidad.

Datos recogidos por el control del 16 de febrero al 23 de marzo de 2021. Elaboración propia. Fuente: Concejalía de Movilidad.

El regidor insistió en desmentir que lo que se ha colocado son radares. Así, dijo que se trataba de controladores de velocidad, que envían la información al ayuntamiento (y a la Policía Local) para hacer estudios y tomar decisiones sobre la movilidad y el tráfico en la zona. Además, rechazó la idea de que hubiera dos radares que se fueran a ir intercambiando entre los nuevos dispositivos recién instalados. No obstante, reconoció que los agentes locales podrán multar a quienes excedan la velocidad moderada.

El concejal de Movilidad se refirió también a las acusaciones de que hay un afán recaudatorio en el sistema, negando dicha afirmación basándose en que permanecerán las 'caras' que informan sobre la velocidad propia y no están poniendo coches camuflados de la Policía Local para multar. 

El precio de los dispositivos

El PSOE decía desconocer el precio de los dispositivos, pero también el concejal de Movilidad. Este último aseguró que la pregunta de los socialistas fue el pasado lunes durante las comisiones informativas, y desde ese momento, ha pedido a los técnicos municipales conocer la cifra para hacérsela llegar. No obstante, señaló que se enmarca dentro del contrato de mejoras en la accesibilidad de la ciudad y que todas las actuaciones tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros.

José Ramón González de Zárate en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES.

González de Zárate defendió la reducción de velocidad en el casco urbano a 30km/h. Así, mencionó la última reunión este martes con numerosos municipios y el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, en el que se explicaba el manual de la DGT de esta velocidad en vías urbanas. Sobre la necesidad de que sea en plataforma única como recuerda Luque, donde no se da por ejemplo en la avenida Beniardá, el edil del área indicó que se impone en base a la zona de bajas emisiones, que, dice, va más allá de la restricción al tráfico de vehículos contaminantes en ciertas zonas de la ciudad. En este sentido, informó que el PMUS entra en periodo de revisión y que el objetivo es considerar todo el municipio como área de bajas emisiones.

Por último, a preguntas de este diario, el edil defendió los beneficios de las medidas adoptadas y negó que se vaya a perjudicar al turismo. Cree que los visitantes nacionales dejan sus coches aparcados durante su estancia y por tanto no considera que afecte, y menos, a los internacionales que llegan en vuelos en la mayoría de casos, según dijo el regidor. Si se muestra lo contrario, se comprometió a revisar la norma. Además, recordó estudios locales que dicen que más del 70% de los residentes se trasladan por la ciudad andando.

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