El PSOE de Benidorm critica la construcción de un parque en unos terrenos privados "por error"

7/02/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm inició los trabajos para crear una nueva zona recreativa, entre las avenidas Marina Alta y Baixa en la zona de La Cala, en unos terrenos que no eran de titularidad pública sino de un particular. Así lo ha denunciado la portavoz socialista, Cristina Escoda, quien ha explicado que esta actuación se enmarcaba dentro de las exigencias que el propio ayuntamiento estableció en el contrato de obra de restauración paisajística que se ejecutó en la avenida Marina Alta, en una parcela muy próxima al centro de salud de La Cala.

Escoda ha señalado que el Departamento de Ingeniería emitió un informe, con fecha 22 de diciembre de 2023, en el que fundamentaba un modificado de la obra del citado contrato de restauración paisajística debido a que habían averiguado que la parcela donde se pretendían hacer las mejoras no es de titularidad municipal. Pero no fue hasta el pasado lunes 29 de enero, ha remarcado la edil, cuando la Junta de Gobierno del PP aprobó iniciar este expediente de modificación del contrato, autorizando a la Dirección Facultativa a redactar proyecto modificado de la obra. Además, también se concede un plazo de un mes adicional para ejecutar las mejoras pendientes, valoradas en 71.000 euros, trasladándolas a la zona principal de actuación que es el parque urbano de la avenida Marina Alta que abrió al público el pasado 26 de diciembre. 

La concejala ha criticado esta "nueva chapuza" en materia urbanística y de contratación del gobierno de Toni Pérez. “Anunciaron a bombo y platillo que iban a recuperar para el uso y disfrute de los vecinos una parcela que no es de propiedad municipal a la hora de adjudicar un contrato público valorado en 310.000 euros”. En este sentido, ha lamentado que la concejala de Participación Ciudadana y el de Parques y Jardines visitasen en septiembre los terrenos privados, donde se habían iniciado los trabajos, “para hacerse unas cuantas fotos y engañar a los vecinos diciendo que iban a incorporar zonas de sombra con arbolado nuevo, áreas de picnic o de biosaludables”. 

Con todo, ha exigido al gobierno del PP que “se ponga a trabajar para no volver a cometer un error de bulto como este” y que aclare en qué van a consistir las mejoras pendientes que se tiene que ejecutar finalmente en el recién estrenado parque urbano junto al centro de salud de La Cala.

Piedras en el camino

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha acusado al grupo municipal socialista de “poner piedras en el camino de todos los proyectos que son positivos para la ciudad”. El edil se refería a la crítica vertida por los socialistas en una nota de prensa relativa a la creación de una nueva zona recreativa pública ubicada sobre los terrenos de un particular en el barrio de La Cala, en concreto en la calle Marina Alta.

 

“No es verdad” ha asegurado González de Zárate, que recordaba que “el grueso de la obra se diseñó en suelo público y en la parte de abajo iba solo un pequeño espacio para dar continuidad y eso es lo que se ha modificado para evitar problemas”.

Además, el concejal ha indicado que “lo que tenemos claro es que cuando se urbanice esa zona habrá un acceso para los vecinos que conecte Marina Alta con Marina Baixa”. En ese sentido ha precisado que “es lo que ya ha hecho este equipo de gobierno, con el que todas las mejoras han sido instaladas en el parque de Marina Alta”.

En esta zona, ha rememorado González de Zárate, se han renovado las aceras de ambas calles, el vial que une ambas vías “con accesibilidad”, el aparcamiento en Marina Alta, el cambio de todas las infraestructuras de agua, alcantarillado y alumbrado, la apertura de un parque con columpios, biosaludables, tirolinas, merenderos, agility para mascotas” y sobre todo la puesta en valor de un suelo público abandonado y deteriorado”. Además, los accesos a los dos colegios de la zona ya tienen caminos hormigonados y alumbrado “lo que propicia que nuestros vecinos tengan un recorrido seguro” y “se han implantado orejetas para mejorar la accesibilidad de los vecinos y en especial de los usuarios del centro de salud y los colegios”.

El titular de Parques y Jardines ha lamentado que el PSOE “intente menospreciar todos los proyectos positivos que han sido pedidos y consensuados con los vecinos e incluidos en los presupuestos participativos” y ha avanzado en relación al suelo al que alude el PSOE que “el departamento de Patrimonio sigue revisando toda la información y los antecedentes”. De cualquier forma, ha añadido que “no vamos a permitir que los vecinos de la Cala, y sobre todo nuestros pequeños, no puedan usar este nuevo parque”.

El edil ha insistido en que el gobierno tomó la decisión de modificar técnicamente el proyecto y abrir el parque “mientras seguimos manteniendo lo que pedían los vecinos, que es tener acceso y unión entre las dos calles para uso de ciudadanos y turistas que puedan utilizar el parking para acceder a la playa a través de un recorrido seguro y accesible o ir a sus casas”. “Este equipo de gobierno no tira el dinero porque es de los ciudadanos y ellos son nuestra prioridad”.

Para concluir, González de Zárate ha afeado al grupo socialista que “cuando se empezaran a construir los terrenos privados ellos habrían dicho que el dinero se iba a despilfarrar, pero de esta manera garantizamos que se hará sin coste para el Ayuntamiento porque la propiedad de la parcela tiene la obligación de acometer la urbanización y el acceso previsto”

La parcela en cuestión es un suelo de cesión destinado a equipamiento social dentro del ámbito de actuación del Plan Parcial ‘Sinto Sentella’.

Noticias relacionadas

next
x