Censuran que se pida un préstamo de dos millones para renovar la catenaria de Levante

El PSOE de Benidorm carga contra el PP por financiar obras "con la mitad del ahorro de 2020"

22/04/2021 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm ha cargado contra el gobierno local del PP por la gestión de los ahorros de 2020. Los socialistas criticaron que destinen "a obras la mitad del ahorro disponible generado en 2020, y no dedicarlo íntegramente a ayudas a familias y al tejido productivo de la ciudad", tal y como señalaron en un comunicado un día después de que el alcalde, Toni Pérez, informara sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio pasado y anunciara un ahorro de 12,8 millones de euros, que irá repartido con seis millones para ayudas a empresas y familias, mientras que otros cinco irán para financiar proyectos comprometidos.

En este sentido, los socialistas a través de su portavoz, Rubén Martínez, recriminaron al PP que "vuelva a optar mayoritariamente por las obras, cuando tenía la posibilidad de destinar todo el remanente de Tesorería de 2020, que es el ahorro de todos los benidormenses, a ayudar a nuestros vecinos y vecinas, autónomos, pymes y empresas". Hay que tener en cuenta, que durante la intervención del primer edil el día de antes, advirtió que era para financiar proyectos comprometidos con administraciones supramunicipales, que de lo contrario, perderían la subvención.

Sin embargo, es una argumentación insuficiente para los socialistas, que censuró además los dos millones de euros que pedirán como préstamo para pagar la primera fase de la obra para renovar la catenaria del Paseo de Levante: “La inclusión de esta nueva inversión demuestra la mala planificación de las obras en el presupuesto, como ya advertimos en su momento”.

En resumen, el portavoz del PSOE calculó que con esta nueva inversión el gobierno del PP va a destinar más de 27 millones de euros a obras en este ejercicio, "mientras que para ayudas y subvenciones a familias y tejido productivo hay presupuestado 11 millones de euros". La crítica de los socialistas se fundamenta en que se destine "una cuarta parte del presupuesto a obras" en un año "muy duro" para la economía de Benidorm y para las familias y empresas de la localidad. Una partida inicial que no satisface al PSOE y que quisieron incrementar en sus enmiendas a las cuentas, que fue descartado por el PP explicando que la cuantía se podrá seguir ampliando según avance el año.

Rebajas en el IBI

Con todo, el PSOE aprovechó para pedir que se ponga en marcha "de inmediato" y a través del remanente de Tesorería, dos ayudas al IBI. Por un lado, al sector alojativo local del 50% "a la que se había comprometido el equipo de Gobierno del PP" y la equivalente al 50% del IBI y tasa de basura para la vivienda habitual solicitada por el grupo municipal socialista en su momento. “Creemos que es el momento de devolverle a las familias una parte del esfuerzo fiscal que han realizado durante la pandemia y no dedicar tantos fondos a obras. Al final, el gobierno se va a gastar, en un año tan difícil como este, 27 millones de euros en obras pidiendo incluso préstamos adicionales”, ha concluido. 



Noticias relacionadas