sostiene que existen estacionamientos próximos para dar cobertura al mercado

El PSOE de Alicante reclama un estudio para reconvertir en zona verde el parking de la Lonja

13/06/2022 - 

ALICANTE. El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, ha pedido este lunes "un estudio de instalaciones y usos de aparcamiento en el centro para liberar el aparcamiento de la Lonja y convertirla en un jardín público". Sanguino ha sostenido, a través de un comunicado, que "si el alcalde quiere tomar la bandera de una ciudad más verde, nosotros le proponemos que pase de las palabras a los hechos y el Ayuntamiento realice un estudio serio y de futuro sobre esas zonas verdes en un cuadrante saturado de asfalto del centro de Alicante para convertir la antigua Lonja en una zona verde que dé respiro y beneficie la vida urbana de los vecinos del centro".

Según el comunicado, "el parking de Alfonso el Sabio, el parking de la avenida de la Estación, el parking de San Cristóbal, el parking de la Muntanyeta, el de la calle Quintana, el de la calle Navas, y la zona azul alrededor del Mercado son, en su mayoría, las infraestructuras disponibles para acudir a realizar compras en el Mercado Central. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que es precisa la concesión del espacio de la Lonja para abastecer de mayor aparcamiento para el Mercado Central".

"No pretendemos entrar en discusión en este tema sin que el Ayuntamiento realice un estudio de necesidades de aparcamiento. Pero de todos es sabido que los jardines o zonas verdes más cercanas al Mercado Central se encuentran bastante alejadas de la zona. En el cuadrante entre Alfonso el Sabio, Avenida Salamanca, Plaza de Toros y Avenida Jaime II solo hay un jardín, el de la plaza de Santa Teresa, mientras encontramos siete infraestructuras de aparcamiento en esa zona. Eso si salvamos los pocos metros cuadrados de la plaza Músico Óscar Tordera", añade el comunicado.


De hecho, el PSOE abunda en que "el pliego contempla la posibilidad de que se acuerde una cancelación anticipada del contrato de explotación ante la posibilidad de que el emplazamiento sea requerido para otros fines, dado que se trata de una instalación emplazada sobre una parcela de uso dotacional educativo". "En conclusión, el portavoz socialista anima a que el equipo de gobierno estudie las posibilidades de esa cancelación del contrato en su momento, modifique en el uso dotacional y el espacio se convierta en una zona verde para el vecindario, combata con ello en su medida el cambio climático y convierta Alicante en una ciudad más amable, de mayor calidad de vida al vecindario y más atractiva para los visitantes", prosigue el comunicado. "Esperemos que el alcalde cumpla con lo que dice públicamente y tome esta propuesta como propia", ha concluido el portavoz socialista.

Noticias relacionadas