ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles que "el deterioro argumentando por el alcalde para talar las melias no existe pese a que se ha abandonado su riego de forma deliberada en el último año". Portavoces oficiales del partido han señalado, a través de un comunicado, que "la Plataforma Salvem las Melias ya ha recogido más de 6.000 firmas que piden que estos emblemáticos árboles sigan dando sombra a la Avenida Constitución".
"Por este interés público y al amparo de la ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental", el PSOE pide "que el alcalde declare estas melias árboles monumentales de interés local con el fin de garantizar su conservación y su protección en coexistencia con los proyectos urbanísticos que se desarrollen para peatonalizar la zona", según explica el comunicado.
Para el portavoz socialista, Miguel Millana, "los árboles con sombra de esta ciudad no deberían sufrir la amenaza de Barcala y su insensibilidad con nuestro medio ambiente. Necesitamos más árboles, no menos. Cualquier cosa que planten tardará décadas en cumplir la función que ya tienen nuestras melias, esta improvisación es un paso atrás con el que no está de acuerdo nadie que no sea el alcalde, ni vecinos, ni asociaciones, ni la Generalitat valenciana".
Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha asegurado que "no hay ninguna credibilidad en la zona de bajas emisiones que Barcala quiere plantear cuando ni siquiera es capaz de conservar los árboles que deberían dar sombra en cualquier núcleo urbano verde. Prometieron no talar melias en San Blas pero lo hicieron, por eso es fundamental que se declare la protección de las melias de Avenida de la Constitución antes de que el urbanismo de Barcala amenace con convertirla en un espacio peatonal sin más sombra que la que puedan dar los locales de la zona, otro monumento al asfalto como hizo en la Plaza Nueva", ha concluido.