el equipo de gobierno replica que esas ayudas las tiene que desarrollar el consell

El PSOE de Alicante insta al bipartito a aprovechar el plan nacional para adquirir vivienda pública

17/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprovechar "las nuevas medidas del Gobierno sobre Vivienda para que el Ayuntamiento adquiera un Parque de vivienda público". A través de un comunicado, el PSPV-PSOE ha apuntado que "el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha desarrollado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por el COVID-19" en la que se posibilita la compra de viviendas por las Administraciones y Entidades Públicas para incrementar el parque público de viviendas, con ayudas de hasta 400 euros por metro cuadrado útil de vivienda y de hasta el 60% del coste de adquisición y se incorpora también un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables.

Según el PSPV-PSOE, "en concreto el artículo 5 de la orden contempla que podrán obtener financiación con cargo a las ayudas de este programa las viviendas que, de forma individualizada o en bloque, sean adquiridas por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, con objeto de incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso".

La edil socialista Llanos Cano destaca que "los adquirentes de viviendas, para incrementar el parque público y social de vivienda destinado al alquiler o cesión en uso, podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60% del precio o coste de adquisición y que esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras Administraciones Públicas para el mismo objeto".

Por su parte, el portavoz socialista Paco Sanguino ha manifestado que es "una oportunidad única para que el ayuntamiento de Alicante adquiera un parque de viviendas público de envergadura, para no dejar en la cuneta a ningún alicantino ni alicantina". "La vivienda habitual, además de ser una necesidad básica de las personas, es un derecho social imprescindible para desarrollar otros derechos constitucionales como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad o a la libertad. Esta media aprobada por el Gobierno de España es una medida extraordinaria que requiere un esfuerzo titánico por parte de la administración central, le pedimos al Sr Barcala que este a la altura y que por el bien de esta ciudad y de sus ciudadanos ponga toda la carne en el asador para poder beneficiarnos como ciudad de esta medida y dejar de tener bolsas de población sin una vivienda digna y adecuada", ha concluido.

La réplica del equipo de Gobierno

Por su parte, el concejal responsable del Patronato de la Vivienda, José Ramón González ha mostrado su perplejidad ante la propuesta socialista. En un comunicado posterior González asegura que no alcanza a entender cómo "el líder de grupo socialista alicantino no se informa adecuadamente ante de lanzar propuestas que en estos momentos son inviables porque esas ayudas las tiene que desarrollar y gestionar posteriormente el Consell. Ese paso no se ha dado y por lo tanto pedir al Ayuntamiento que aproveche algo que no existe es la demostración palpable de la preocupación y la dedicación del grupo socialista por los problemas de nuestra ciudad".

También plantea el portavoz socialistas que el Ayuntamiento aproveche la posibilidad de otro decreto que ayuda a la compra de viviendas de segunda mano, "desconociendo de nuevo que en este caso también lo tiene que desarrollar el Consell y olvidando, parece ser, que el resultado de los concursos del ayuntamiento y de la propia Generalitat para comprar viviendas han sido un desastre quedando desiertos en los últimos intentos. La vivienda de segunda mano que se vende a precio asequible está mal situada, no es accesible y no suele ser habitable. Además su dispersión no ayuda a la gestión posterior del alquiler", explica el edil González.

"Todo el mundo que se ha preocupado de verdad por el tema de la vivienda social está de acuerdo con que la estrategia para hacer crecer el parque de vivienda es la nueva promoción en solares urbanos municipales y con proyectos austeros. Llevamos más de dos años pidiendo a la Generalitat que incluya 34 viviendas en San Blas y 50 en Jaime I en el Plan Estatal de Vivienda y obtener ayudas sin resultado. Hoy si hubieran aceptado nuestra primera petición tendríamos 84 viviendas más de alquiler social", insiste.

Por último, el concejal considera que "el portavoz socialista, pese a que llevamos ya casi un año de legislatura, sigue sin enterarse de cómo se gestiona el Ayuntamiento de Alicante y mucho me temo que a este paso van a pasar los cuatro años sin que se entere, aunque no me extraña nada dado que tampoco dio muestras de saber lo que llevaba entre manos el tiempo que estuvo al frente de la gestión del Teatro Principal, al que casi llevó a la quiebra".

Noticias relacionadas

next
x