ALICANTE. El PSOE de Alicante ha emplazado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a atender las reivindicaciones de mejoras en los servicios de los centros de mayores por parte del colectivo de la tercera edad, en lugar de tratar de "comprarles" con la organización de un viaje. Portavoces del PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que "el colectivo de personas mayores de lo ha dejado claro a Barcala: 'Menos viajes de convivencias, menos excursiones y más atender nuestras necesidades'".
Así, el comunicado abunda en que, para el PSOE, "llevarles de excursión es un insulto a la inteligencia, no se puede comprar unas elecciones con un bocadillo y un tarro de miel. Nuestros mayores necesitan una reforma profunda de sus centros sociales con una programación seria de actividades". "También es imprescindible la convocatoria del consejo de mayores y la atención personalizada (trámites bancarios o con la administración) y romper con la brecha digital porque no se puede dejar a nadie fuera de la sociedad", añade.
"El PSOE viene denunciando el abandono que sufre por parte de la Concejalía de Acción Social los centros de mayores. Y ahora se lo han dejado muy claro al alcalde. No se los compra con excursiones. De hecho, trece de los diecinueve presidentes de los centros de mayores del Ayuntamiento han rechazado por escrito un viaje de convivencia. Es que no se puede intentar comprar con un chupa chups a nuestros mayores en plena campaña para elegir a los presidentes. Es un insulto", ha indicado Miguel Millana, secretario local.
Para el PSOE, "la falta de medios, personal y, lo más importante, la falta de interés político para solucionar las carencias, han puesto 'en pie de guerra' a un colectivo que ha alzado la voz contra un alcalde que se hace el sordo". "Ni viajes ni pamplinas, mejore las condiciones de nuestros mayores y dote a sus centros sociales con los medios necesarios para atender a miles de personas que necesitan atención", ha insistido Millana.
El secretario general de los socialistas de Alicante ha destacado que "nosotros venimos reclamando la creación de una una concejalía propia. El Ayuntamiento de Alicante debe prestar atención a las personas mayores que llevan tiempo pidiendo ser escuchadas y que se atiendan sus demandas, imprescindibles para mejorar sus condiciones de vida. Es necesario un plan de trabajo que planifique, coordine y gestione las políticas sociales destinadas a una población cada vez más numerosa y con necesidades específicas".
Además, Millana ha incidido en la necesidad de que los Centros Municipales de Mayores deben elegir libremente a sus representantes en un proceso transparente. Voz y voto: "La vía democrática es la solución para que este colectivo se sienta mejor representado. A Barcala eso de la democracia, el voto y la transparencia parece que le asusta. Que convoque de una vez el Consejo de Mayores", ha añadido.
En este sentido, la responsable de Servicios Sociales del PSOE local, Lola Vílchez, ha indicado que las nuevas tecnologías están dejando fuera a esta población. "No se preocupa Barcala en acortar la brecha digital, no hay cursos para aprender a manejarse con las nuevas tecnologías, no hay interés por estas personas, que ni tan siquiera puede hacer en condiciones las gestiones con entidades bancarias o con las diferentes administraciones. Nosotros venimos proponiendo una mayor dotación presupuestaria para los centros de mayores, pero Barcala, como siempre, mira hacia otro lado", ha asegurado.
Vílchez ha recalcado, por último, que "debemos extender el proceso democrático a todos los niveles, por lo que pedimos elecciones para el Consejo de Mayores, único órgano municipal que ahora mismo debería promocionar el bienestar de las personas mayores. El proceso de elección debe realizarse entre los representantes de todos los Centros Municipales de Mayores de Alicante".