ALICANTE. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de Gobierno a ampliar las posibilidades de uso del patinete eléctrico ante la nueva situación provocada por la Covid-19 para fomentar "la posibilidad de un cambio en la modalidad de transporte por la ciudad". Fuentes del PSPV-PSOE han apuntado, a través de un comunicado, que su portavoz municipal, Paco Sanguino, "ya advirtió en el pleno donde se aprobó la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que nos parecía demasiado restrictiva, y que limitaba el uso del patinete eléctrico; un vehículo ecológico y que usado con responsabilidad y lógica puede favorecer una ciudad más sostenible medio ambientalmente".
"Por desgracia, una vez más, el equipo de gobierno que dirige el señor Barcala, no atendió nuestras primeras peticiones, como eran que los patinetes pudieran circular por todos los carriles bici. Además, el edil responsable de movilidad en el grupo socialista, Manuel Martínez, defendía que en Alicante, al no estar interconectados los carriles bici, se pudiera circular por todas las calles y avenidas, haciendo de ellas carriles 30, con espacio reservado para bicicletas y VMP". "Como suele ser la costumbre general del PP, no se contemplaron estas posibilidades y, ahora, les toca de nueva dar marcha atrás y plantear lo que ya habíamos pedido los socialistas en primera instancia", añade Martínez, en referencia al acuerdo para la reactivación de la ordenanza, con su nueva exposición al público.
Según el PSPV-PSOE, "la transformación y mejora de la ordenanza va a ser posible por un hecho tan lamentabe como la pandemia. Los criterios de distanciamiento social y los cambios drásticos en la movilidad para garantizar la salud, hace que esta ordenanza tenga que mejorar sustancialmente y se implanten los criterios que ya había propuesto el PSOE en un primer momento, aunque apoyó en pleno la moción de creación de una ordenanza por responsabilidad y para que el equipo de gobierno, al menos, pudiera poner en marcha un nuevo reglamento, ante el vacío legal existente".
En esta línea, el PSPV-PSOE recalca que "siempre hemos insistido en que la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de los VMP pecaba de una excesiva actuación reguladora, que impide el uso de este tipo de vehículos de una forma adecuada para las necesidades en nuestra ciudad, y su vez, deja fuera aspectos de su uso que deben ser contemplados al objeto de evitar conflictos para los ciudadanos".