un 114% respecto al proyecto original

El PSOE critica "el sobrecoste de casi 300.000 euros" en las obras del pabellón Raúl Mesa de Benidorm

16/03/2023 -

BENIDORM. El grupo municipal socialista ha criticado "el sobrecoste de casi 300.000 euros en las obras de reforma y ampliación que se están ejecutando en el pabellón Raúl Mesa de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm", según han relatado en un comunicado. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha detallado que el gobierno del PP ha autorizado la modificación del contrato de obra por un importe de 275.854 euros, IVA incluido, así como aumentar en dos meses el plazo de ejecución de los trabajos de reforma de los vestuarios y la cubierta de esta infraestructura deportiva municipal.

Igualmente, Escoda ha afirmado que es la segunda ocasión en la que se modifica el contrato de obra del pabellón, “que ha visto incrementado su presupuesto en un 114% respecto al proyecto original”.

En este sentido, ha recordado que hace un año se elevó el precio del proyecto de los 550.000 euros iniciales hasta los 900.000 euros tras quedar desierta la adjudicación de la obra, “y ahora vuelven a subirlo hasta alcanzar un presupuesto de 1,17 millones de euros al encontrar la empresa adjudicataria de las obras circunstancias que no se pudieron prever en el momento de la licitación”. “Es una reforma necesaria para mejorar estas instalaciones que cuentan con más de 35 años, pero no se han hecho las cosas bien desde el principio”, ha indicado.

La portavoz socialista ha censurado que “es demasiado habitual encontrarse con sobrecostes cuando el PP proyecta y ejecuta obras”, y ha alertado de que es una dinámica “peligrosa para los intereses de los vecinos y vecinas de Benidorm”. Así, ha enumerado otros ejemplos recientes de "la política de sobrecostes del PP como el incremento en más de 300.000 euros en la ampliación del cementerio de Sant Jaume, o las dos modificaciones del proyecto de la primera fase de la avenida del Mediterráneo que han supuesto un coste adicional de tres millones de euros".

Por último, Escoda ha exigido al gobierno de Toni Pérez que “acabe ya con los sobrecostes, que no hacen otra cosa más que aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento, y que nos recuerdan a la peor época de despilfarro y obras faraónicas del PP en la Comunidad Valenciana”.

"Absolutamente técnico"

La concejal de Deportes, Mariló Cebreros, ha requerido a la portavoz del grupo socialista, Cristina Escoda, que “hable con propiedad” y “no confunda a la población” con el modificado de obra del proyecto de ampliación y reforma del pabellón deportivo ‘Raúl Mesa’. Cebreros ha recalcado que “hablamos de un modificado absolutamente técnico, indispensable para completar la obra proyectada y que exige realizar más trabajos de los previstos inicialmente”.

Según ha explicado que “en el desarrollo de las obras se ha comprobado que el actual pabellón, que en realidad es una pista cubierta de los años 80, no tiene la cimentación adecuada para la ampliación y reforma proyectadas; unas circunstancias sobrevenidas que como la propia portavoz del PSOE indica en su nota de prensa “no se pudieron prever en el momento de la licitación”.

La titular de Deportes ha preguntado a la portavoz socialista “cuál es su propuesta ante esta eventualidad: ¿dejar la obra sin acabar o seguir adelante con el proyecto sin solventar este problema?”.

Cebreros ha subrayado que “este equipo de gobierno, atendiendo en todo momento las indicaciones de los técnicos municipales, ha actuado con responsabilidad y tomando la única decisión que se podía tomar: autorizar la modificación del proyecto para completar unas obras absolutamente necesarias”.

La edil ha afeado a Escoda que “hable de sobrecostes” al referirse a este modificado de obra. “Sobrecoste hubiera sido pagar más por hacer lo mismo que estaba previsto inicialmente y no es el caso”, ha sentenciado.

En este punto, la edil ha remarcado que “para este equipo de gobierno, esta obra de ampliación y reforma es una inversión para el deporte de nuestra ciudad, para que el pabellón ‘Raúl Mesa’ tenga muchos más años de actividad y con mejores condiciones que las que tenía hasta ahora”. Una vez finalice esta obra, “Benidorm tendrá un pabellón totalmente nuevo y con grandes prestaciones e instalaciones a disposición de nuestros deportistas”.

Por último, Cebreros ha aclarado que “en el último pleno se aprobó una modificación presupuestaria para inversiones en la que ya se recogía el importe de esta modificación”. “Parece que, una vez más, la señora Escoda haya acudido a un pleno sin haberse estudiado la documentación”, ha apuntado.