ALICANTE. El PSOE de Alicante ha instado este viernes al alcalde, Luis Barcala, a "dejar de llorar y dedicarse a trabajar, aunque sea un poco, por Alicante, para que de una vez termine con las expropiaciones y presente el proyecto para la ejecución de la siguiente fase de Vía Parque, obra que va a ser financiada, como adelantó Ximo Puig, por el Consell y además una obra que están esperando miles de alicantinos y alicantinas que todos los días sufren los graves problemas de congestión de tráfico por culpa de no estar acabada esta infraestructura".
"Tenemos un alcalde desnortado, que ya es grave, pero lo más hiriente a mi entender, es que no trabaja por y para la ciudadanía, solo parece estar preocupado por hacerle la campaña al señor Carlos Mazón culpando al Consell de todo lo negativo que pasa en Alicante. Vía Parque no se completa porque este alcalde no quiere. Expropie ya los terrenos y ejecute el proyecto, señor alcalde, que el dinero lo invierte la Generalitat Valenciana. Deje ya de bloquear cualquier acción del Gobierno valenciano que beneficia a nuestra ciudad", ha espetado el secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana, después de que el ayuntamiento haya iniciado los trámites administrativos para completar el proceso de expropiaciones de los tramos del vial pendientes de duplicar.
En este sentido, Trini Amorós, miembro de la ejecutiva local del PSOE, ha señalado que "Barcala se negó a apoyar en el pleno el compromiso de Puig para que la Generalitat Valenciana costeara el total de la obra y así poder finalizar una obra fundamental para el presente y futuro de la ciudad, como es la terminación de la Vía Parque. Pero Barcala no hace más que bloquear cualquier iniciativa que venga del Consell obsesionado con hacer oposición a las instituciones donde no gobiernan, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses generales de la ciudad de Alicante. Sin importarle ni vecinos ni los sectores económicos de la ciudad, mucho menos interconectar la ciudad", ha concluido.
Por otra parte, el PSOE ha criticado "la falta de capacidad de Barcala que en abril no habrá tenido aprobados los presupuestos". "Barcala, por no contar, no ha contado ni con que los sindicatos iban a presentar alegaciones, como siempre hacen en un ejercicio diligente de sus funciones. Alegaciones que apoya el PSOE porque, entre otras cosas, contemplan el incremento de la plantilla municipal o el abono de la carrera profesional". "Algo que habíamos solicitado al alcalde en los Presupuestos y que no tuvo en cuenta", afirma el secretario general del PSPV-PSOE local, Miguel Millana.
El responsable socialista señala que el PSOE había presentado una enmienda a la totalidad y las 21 enmiendas parciales al Presupuesto de 2022, "al considerar muy insuficiente las cuentas municipales para este año". Ha incidido en que a este equipo de gobierno se le ha evidenciado sus preferencias. "No ha tenido decoro en aprobar 19 de las 21 alegaciones presentada por la extrema derecha, mientras que al resto de grupos municipales les ha dado migajas. Barcala, en realidad, como lo demuestra pleno tras pleno, está en manos de Vox".
La concejala Llanos Cano, por su parte, ha incidido en que entre las enmiendas presentadas por el PSOE se contemplaba destinar 1,5 millones a la Carrera Profesional, así como ampliar la plantilla del Ayuntamiento, esperando que las alegaciones de los sindicatos tengan mejor fortuna porque es indispensable para el buen funcionamiento de la administración.
"Hemos insistido una y otra vez en la necesidad de aumentar la plantilla en el Ayuntamiento, en la modificación de la RPT, en la equiparación salarial, en la implantación del teletrabajo, la modernización y actualización de los medios, la renovación de la flota de vehículos obsoletos, la necesidad urgente de que se haga una auditoria de plantilla…cayendo en saco roto, y sin que Barcala acometa las mejoras laborales de la plantilla, infradotada y escasa, que es quien está en contacto diario con los alicantinos y alicantinas. Suscribimos las alegaciones y esperemos que Barcala recapacite y las admita, cumpliendo, de paso, la palabra dada", ha concluido.