llegaron a un acuerdo anterior 

El PSOE apoya el presupuesto de Benidorm por primera vez desde que Toni Pérez es alcalde

1/02/2022 - 

BENIDORM. El PSOE de Benidorm ha cambiado este año de estrategia y, a pesar de que el PP no necesita su apoyo para aprobar el presupuesto, han decidido llegar a un acuerdo a través de un documento de intenciones que tiene que cumplir el gobierno local que lidera Toni Pérez. Los populares aceptaban las propuestas de los socialistas; a cambio, daban su voto a favor al borrador. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, daba así por primera vez su apoyo al PP después de siete años en la oposición. 

"Hemos llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno que consideramos positivo para la ciudad", comenzaba diciendo Martínez en su posicionamiento de voto este lunes durante el pleno. Al mismo tiempo, agradecía la disposición de los técnicos y los populares para incorporar las modificaciones en un futuro, es decir, antes de finalizar abril. Y puso en valor la "generación de consensos".

Así, recordó que el acuerdo recoge la movilización de varias partidas. Como ya contara este diario, establecen aumentar la partida para ayudas a la familias por la crisis de la covid hasta los 2,5 millones de euros. También incrementarán de los 200.000 euros iniciales del borrador a los 3,5 millones para las subvenciones a empresas locales entre las que se destaca un nuevo bono-consumo como el puesto en marcha en diciembre.

También contemplan incrementar las ayudas en Bienestar Social para Atenciones Benéficas hasta los 1,2 millones de euros y de los 600.000 euros a los 1,2 millones la partida para becas en Educación. Incluirán además un millón de euros para la puesta en marcha de un plan de ayuda al alquiler y añadir otros 600.000 euros para la construcción de dos nuevos campos de fútbol ocho. El PP también se compromete a ejecutar de manera subsidiaria la rehabilitación de la Estación de Autobuses y a iniciar las obras de renovación de las infraestructuras y reordenación urbanística de la Vía Emilio Ortuño pasando el planeamiento por los vecinos y el tejido empresarial de la zona. Por último, requieren la partida de 75.000 euros para seguir los trámites de solicitud para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A pesar de estos puntos, que dependen de la voluntad del PP en los próximos dos meses, Martínez asegura que hay otros aspectos del borrador que también habrían querido "mejorar": "Somos conscientes de que algunas de ellas son condicionantes técnicos". Además, terminó diciendo que "cuando se llega a un acuerdo hay cosas que gustan más y otras que menos. Entendemos que algunas son necesarias y otras son decisión del equipo de gobierno y hay que respetar".

Órdago a Cs

"Hay que centrarnos en cuestiones más técnicas y perfiles de gestión", aseguraba Martínez en su justificación del acuerdo. Al mismo tiempo, señalaba que lo ideal habría sido que el consenso llegara también para Cs, para lo que ellos mismos estaban también dispuestos si la formación naranja hubiera querido. La posición de Cs fue presentar 12 enmiendas para que fueran debatidas en el pleno. Pero la realidad llegó en forma de desestimar cada una de ellas en apenas minutos. Como se recordará, el PP tiene mayoría, por lo que los dos grupos de la oposición necesitan el beneplácito del equipo de gobierno para aprobar sus mociones y enmiendas. El PP votó en contra de todas las propuestas de Cs, el PSOE abstención o en contra. 

Entre las propuestas de Cs estaba adquirir filtros HEPA para instalar en dependencias municipales para prevenir los contagios por covid. Otras perseguían aumentar el presupuesto para actividades de Juventud; techar las pistas deportivas del Palau d’Esports; redactar un proyecto integral de reforma del parque de l’Aigüera; adecuar el paso peatonal subterráneo del barranco de la Séquia Mare; instalar las taquillas de playas; aumentar la inversión para mantenimiento de instalaciones deportivas. 

Balastegui. Foto: PEPE OLIVARES.

Para la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, la posición de Cs fue una falta de respeto por presentar las enmiendas el jueves y viernes de la pasada semana, cuando tenían el borrador desde el 17 de enero. Así, afirmó que es el mismo tiempo del que disponen en el equipo de gobierno ya que fue el mismo día que se lo entregaron los técnicos municipales. "No tienen ánimo de consensuar", dijo tajante al recordar que en la última comisión donde el PSOE presentó sus propuestas y "Cs no dijo nada". Además, explicó que las partidas de las que quieren retraer el dinero para sus enmiendas no son posibles. Por último, recordó que en la anterior legislatura, con el PP en minoría, sí que llegaban a acuerdos con ellos para aprobar los presupuestos.

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, afeó que se presentara ahora el borrador en lugar de hacerlo en octubre con más tiempo y aseguró que las partidas que han tocado son las 'políticas' y no las 'técnicas'. "No hemos recibido ni una llamada para sentarnos a hablar con el equipo de gobierno", afirmó el edil de la formación naranja, que aseguró que el PP "solo quería el consenso con el PSOE". Asimismo, mencionó que a pesar de llegar a acuerdos previos para los presupuestos de la anterior legislatura, muchos de ellos se quedaron en nada y no se llegaron a cumplir. Algo que temen que pueda pasar con los socialistas: "Eran ustedes –los del PSOE– los que nos decían en aquel momento que nos engañaban. Y es verdad, tenían razón". A pesar de ello, aseguró que también les habría gustado llegar a un consenso con ellos este año. Con todo, el borrador salió adelante con el voto a favor del PP y PSOE, y en contra de Cs.

128 millones de euros

El documento recoge un presupuesto de 128 millones de euros. En el apartado de inversiones, el presupuesto se sitúa en 31.589.959,68 euros frente a los 24.218.763,14 euros del año anterior, para cumplir con la ejecución “de los proyectos que cuentan con subvenciones” de administraciones nacionales y europeas, como puedan ser la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) o IDAE; así como para “el pago de la sentencia de El Moralet”. También en este capítulo, se contemplan 500.000 euros para los proyectos propuestos por la ciudadanía a través de los ‘Presupuestos Participativos’.

En el capítulo de bienes y servicios los gastos previstos pasan a 41.590.731,68, un incremento que se debe principalmente “al cambio de gestión de la EDAR”. Por su parte, la partida de Personal se sitúa en 45.644.194,36 euros y contempla” la subida salarial del 2,0%” aprobada por el Gobierno de España, “el incremento de las cuotas de cotización de la Seguridad Social”, la repercusión de “la aplicación VPT” y el aumento derivado “del gran plan municipal empleo con programas como el programa ECOVID y EMPUJU.

García Mayor ha incidido en que las cuentas reflejan “la bajada del IBI, del impuesto de vehículos, y la suspensión de la tasa de mesas y sillas durante todo el año”, así como “la caída en los ingresos por la plusvalía municipal”, que se prevé un 80% por debajo de años anteriores “en base a la nueva normativa aprobada por el Gobierno Central”.

Noticias relacionadas

next
x