Hoy es 29 de febrero y se habla de

duplicación de sueldo para portavoces municipales

El PSOE de Elche advierte de la letra pequeña del reglamento municipal: subida generalizada de pluses y "a medida"

21/11/2023 - 

ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha cuestionado el Reglamento Orgánico Municipal al contemplar aumentos de sueldos a través de indemnizaciones por Presidencia de pleno y por portavocía y portavocía adjunta de la Junta de Gobierno Local. “Recordamos que Pablo Ruz aseguró taxativamente en el pleno de Organización, que la Corporación no se iba a subir ni un euro el suedo. Y ahora, a través de este reglamento, establecen indemnizaciones a la Presidencia del pleno como si fuera Teniente de Alcalde –más de 800 euros- así como a los portavoces de la Junta de Gobierno Local que nunca se ha cobrado, e incluso creando la compatibilidad con el cobro de indemnizaciones por ser portavoz o portavoz adjunto del grupo municipal. Ni es ético ni es moral”.

Además, este ROM abre la puerta a que los directores de área, a excepción de los de Hacienda y Contratación, puedan ser personas que no reúnan la condición de funcionario. “Como ya pasó con el anterior gobierno del PP y como pasa en Alicante con un gobierno paralelo, el PP y VOX demuestran que no tienen suficiente con una plantilla de 29 asesores, la máxima de la historia municipal, ya que plantean que profesionales externos sin una oposición sean directores de Área, además, con lo que conlleva económicamente para el ayuntamiento”.

Este ROM, según Díez, no regula las dedicaciones parciales como había propuesto el Grupo Municipal Socialista en una reunión con el Gabinete de Alcaldía “en la que planteábamos una tabla de 25%, 50% y 75%”. Además, no aborda la proporcionalidad del personal de apoyo a los grupos políticos. “Un grupo con un concejal tiene un funcionario de apoyo, lo mismo que un grupo con doce concejales. Eso sí, vemos que VOX, con tres concejales tiene tres personas de apoyo. Lo que planteamos es equipararnos a ciudades como Alicante, Gandía o la propia Diputación”.

Por otro lado, Héctor Díez ha explicado que no se regula el procedimiento de presentación y aceptación o no de enmiendas al Presupuesto Municipal. “Eso significa que, si un grupo presenta enmiendas y se aceptan, el presupuesto debe volver a la casilla de salida, es decir, a Hacienda para que se modifique, vuelva a la junta de gobierno, luego a la comisión y posteriormente al Pleno. Planteábamos un debate de enmiendas anterior a la aprobación del presupuesto en junta de gobierno”.

Noticias relacionadas

next
x