trimestralmente 

El PSOE acusa al gobierno de Benidorm de incumplir la Ley por no publicar los contratos menores

16/01/2025 - 

BENIDORM. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado que el equipo de gobierno del PP "incumple de nuevo" con las ordenanzas y leyes en materia de transparencia y de contratación del sector público. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha señalado que, en esta ocasión, el alcalde Toni Pérez está "ocultando, sin ninguna causa que lo justifique", la relación de contratos menores adjudicados por el Consistorio, “vulnerando con ello el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública”.

Escoda ha apuntado que el gobierno local no cumple con la LCSP que en su artículo 63.4 exige la publicación trimestral, en los medios oficiales municipales, de los contratos menores de Obras, Suministros y Servicios indicando, como mínimo, su objeto, duración, importe, incluido el IVA, y orden de los contratos por identidad del adjudicatario. “Los últimos contratos menores publicados son los del segundo trimestre de 2024. Hace seis meses que no actualizan la información”, ha remarcado.

Asimismo, la concejala ha censurado que el Ayuntamiento de Benidorm continúa sin ofrecer información actualizada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. “Existen en la plataforma muchos expedientes de contratación del Consistorio que siguen en estado de evaluación a pesar de que han sido adjudicados o anulados”, ha indicado.

La dirigente socialista ha criticado que "la oposición tenga que estar empujando continuamente al Gobierno para que sea transparente", tal y como relatan los socialistas en un comunicado este jueves. "Nuestra labor como principal partido de la oposición es fiscalizar la gestión del Partido Popular, revisar contratos o gastos, pero es que hemos llegado al extremo de tener que estar encima para que cumplan con la ley”, ha afeado. 

Por último, Escoda ha criticado que esta actitud y forma de proceder el gobierno de Toni Pérez revela que "el poco respeto a los derechos que tienen nuestros vecinos a conocer los contratos menores que se efectúan desde el Consistorio y que se pagan con el dinero de todos los benidormenses”. “El alcalde debería dejarse de tantas fotos y viajes por la provincia y prestarle más atención a su ciudad, velando por el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia y buen gobierno”, ha sentenciado.

Falta de Transparencia   

La portavoz socialista ha recordado que hace unos meses el Consejo Valenciano de Transparencia "sacó los colores al gobierno de Toni Pérez por no facilitar el acceso a la información pública solicitada por una ciudadana". Una reprimenda, continúa, "que se suma a los continuos tirones de orejas del Síndic de Greuges por la falta de colaboración del Ayuntamiento de Benidorm con la entidad y por desatender las reclamaciones de los ciudadanos, que llevaron al defensor del pueblo valenciano a incluir a Benidorm como ejemplo destacado de consistorios que limitan el acceso a la información pública". “Vamos de varapalo en varapalo en materia de falta de transparencia, el gobierno de Toni Pérez comete un grave error con su continuo enfrentamiento con las instituciones y falta de colaboración”, ha recalcado.

Noticias relacionadas