pp y cs se abstienen y el alcalde decide no incorporarlo al orden del día

El proyecto urbanístico de 2.274 viviendas en Cala Mosca no irá a pleno pese haberlo propuesto Urbanismo

27/07/2021 - 

ORIHUELA. La Modificación Puntual del Plan Parcial de Mejora del sector D-1 “Alameda del Mar” que contempla la urbanización de 2.274 viviendas en Cala Mosca, Orihuela Costa tendrá que esperar. Todo apuntaba a que se aprobaría en el pleno ordinario de este jueves, pero ayer no obtuvo ningún voto favorable en la comisión informativa. El grupo municipal proponente, Cs y socio mayoritario en el equipo de gobierno, PP, se abstuvieron –junto con Vox. PSOE y Cambiemos votaron en contra.

Aunque esa votación y por ende, su dictamen, saliera desfavorable. Desde el área de Planeamiento y Urbanismo, que dirige Cs, se presentó la propuesta para llevarlo a pleno. Cambiemos anunció la semana pasada el traslado a la Fiscalía Anticorrupción de un escrito en el que denunciaba la tramitación del expediente donde esgrimen “graves irregularidades y posibles delitos en la tramitación del expediente”. También denunció la existencia de informes desfavorables por distintas figuras de la administración. Ayer, el coportavoz de la formación, Carlos Bernabé, en su exposición en la comisión afirmó que se trata de una “tramitación improcedente”. Remarcó lo que a su parecer son “mentiras del promotor” –grupo Gomendio- en el Informe de Sostenibilidad Económica “en la que de una forma burda se inflaban los ingresos y se minusvaloran los costes públicos del proyecto”.

En su argumento de rechazo a esta tramitación, alertaba de “graves omisiones por parte del jefe de urbanismo, que no señala en los "antecedentes relevantes" del expediente que hace apenas tres meses la Fiscalía General del Estado se interesó por su estado”. En cuanto a los informes que señala Cambiemos sobre la urbanización del último kilómetro de costa de Orihuela, remarca que “persisten informes desfavorables de técnicos municipales, aún falta un informe de la Dirección General de Medio Natural y que, muy importante, no hay capacidad de gestión de las aguas residuales que este proyecto generará”.

Tanto el portavoz del PP, Rafael Almagro, como su homólogo y edil de Urbanismo, José Aix (Cs) coinciden en negar las afirmaciones de Bernabé y desmienten que existan tales informes desfavorables. “La propuesta es totalmente sólida y está fuera de toda duda” señalaba Aix a este medio. “No es cierto que haya informes desfavorables, los que hay son preceptivos y otros que corregir”, afirmaba Almagro.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz Carolina Gracia, en un comunicado ha expresado que “tras lo ocurrido en la comisión la propuesta que firma el propio concejal de urbanismo genera dudas no sólo a la oposición sino hasta a él mismo que sin ruborizarse y después de restar importancia a los argumentos de la oposición cuando ha visto que su socio no iba a apoyar la propuesta ha decidido abstenerse”.

La comisión la presidía precisamente el edil de Urbanismo. Tras la exposición de los argumentos y al pasar a la votación, se llevó la sorpresa del Partido Popular cuyo voto fue abstención. También después, cuando en la Junta de Portavoces, el alcalde decidió no incluirlo en el orden día, amparándose en que el dictamen era desfavorable. De este modo, Cs, que había llevado la propuesta, decidió modificar su voto y alinearse con el PP. Las razones, según expresan ambos portavoces, difieren. Aix defiende su posicionamiento basándose en que es un proyecto que se arrastra desde hace años y requiere del mayor consenso posible, principalmente de su socio de gobierno.

Por parte del PP, Almagro defiende que se ha propuesto a pleno de forma “muy arrebatada y con prisas”. “No queremos transmitir la sensación de que vamos con prisa” añade, por eso quieren estudiar bien el proyecto. Asegura también que “los informes cuando van a pleno, intentamos que sean favorables y no condicionados”.

 

Noticias relacionadas

next
x