Hoy es 18 de noviembre

la formación critica que se lleve a pleno sin todos los informes favorables

Cambiemos denuncia en Fiscalía anticorrupción la tramitación del proyecto de 2.000 viviendas en Cala Mosca

23/07/2021 - 

ORIHUELA.  El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha trasladado ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que denuncia la tramitación del expediente del proyecto urbanístico de Cala Mosca. La modificación puntual del plan parcial de mejora del sector D.1 "Alameda del Mar" ubicado en el último kilómetro sin urbanizar de la costa oriolana proyecta la construcción de casi 2.000 viviendas. La tramitación de este proyecto lleva más de una década buscando su encaje legal y que a día de hoy no cuenta con todos los requisitos para que se dé luz vez a la urbanización de estos 456.000 m2, según denuncia la formación. Cambiemos viene denunciando este proyecto desde que llegó a la corporación municipal. Ha dado un paso más y ha trasladado a la fiscalía, según manifiesta el grupo municipal, un escrito poniendo de manifiesto las “graves irregularidades y posibles delitos en la tramitación del expediente”.

No estaba en los planes de Cambiemos, según reconocía este jueves en una rueda de prensa, anunciar a los medios de comunicación que habían trasladado –la semana pasada- a la fiscalía una denuncia en cuanto a la tramitación de este expediente. Su cambio de parecer llegaba cuando han tenido conocimiento de la propuesta –desde la concejalía de Urbanismo y el jefe del área- de elevación a pleno de la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1 “Alameda del Mar”. De salir adelante, se trataría del penúltimo paso para que la promotora, Grupo Gomendio, ejecute su proyecto urbanístico. En octubre de 2020, el área de Urbanismo ya trató de llevar a pleno esta misma cuestión, pero tanto la secretaría como el área jurídica emitió informes en el que indicaban de una serie de carencias técnicas y jurídicas.

El coportavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé califica el proyecto de Cala Mosca de “atentado medioambiental, económico y social contra Orihuela”, además de “salvajada a nivel jurídico”. Una de las cuestiones que basan en el escrito a Fiscalía es que denuncian que el concejal de Urbanismo y el Jefe del Área mintieron a la Fiscalía General del Estado cuando ésta se interesó, en el mes de mayo, por el estado del expediente. Aseguran que desde Urbanismo se le trasladó que los informes eran favorables, cuando, según aseguran desde la formación progresista, “los informes a los que se hacía referencia eran desfavorables”. Otra de las líneas que recogen en su escrito es que algunos informes técnicos incorporan partes de las alegaciones y escritos del promotor, al detectar, según afirma la formación, con las mismas palabras y “erratas incluidas”. Otra de las cuestiones que remarcan es que les llama la atención las “extrañas prisas” para tramitar este expediente con dos informes que no son favorables.

Argumenta Bernabé que hay un informe “no favorable” respecto a la línea de protección de la flora y fauna. Esta calificación, asegura el edil, se basa en que la administración autonómica no ha emitido el informe correspondiente en cuanto a la custodia de la flora y fauna. El otro informe en el que basa su denuncia Cambiemos es el calificado como desfavorable, en el que el proyecto tal cual está no garantiza de que se cumpla la declaración de impacto ambiental, según manifiesta Bernabé. Por el contrario, el responsable de Urbanismo, José Aix, asegura que “se garantiza la protección del medio ambiente y las especies, y por tanto el respeto a esto está más que garantizado, con una parcela protegida de más de 40.000 m2”.

Para Cambiemos, la propuesta a pleno de la modificación de este plan cuenta con “irregularidades y carencias”, basándose, según manifiesta en la existencia de informes desfavorables de técnicos municipales, carencia de otros informes perceptivos y condicionantes “muy claros” impuestos por la Secretaría General del Ayuntamiento, y que no se estarían cumpliendo, según manifiesta la formación.

“La nueva propuesta sigue teniendo deficiencias e informes desfavorables, no cuenta con informe preceptivo de la Dirección General de Medio Ambiente Natural y Evaluación Ambiental ni Informe preceptivo por el área de Hacienda ni técnicos sobre la adecuación a las exigencias de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa. Estas prisas no se entienden sin atender a las constantes presiones del promotor a las instituciones para conseguir la aprobación de esta aberración” señala el edil de la formación Javier Gracia. Desde Urbanismo, su edil, José Aix, señala que “somos muy claros, muy por encima de cuál sea nuestro criterio, es cumplir con la ley. Si el expediente cuenta con todos los expedientes preceptivos se aprobará. Pero si hay algún problema no se aprobará. Si las garantías existen para todos, saldrá adelante el proyecto”.

Noticias relacionadas

next
x