ALICANTE. La Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun) participa en el Restart (Reinforcing the Circular Economy Model for Startups), un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus+ que pretende apoyar el emprendimiento que respeta el medio ambiente y formar emprendedores en economía circular. Dentro de este pla, esta semana ha tenido lugar en Alicante una nueva reunión transnacional del plan.
En esta ocasión, tal y como aseguran desde Fundeun, la fundación ha ejercido el papel de anfitriona en España por parte del consorcio que está liderado por GrantXpert (Chipre) así como los socios Danmar Computers (Polonia), Hellenic Open University e Innovation Hive (Grecia), Universidade da Beira Interior (Portugal). En esta reunión se ha terminadp la revisión de las herramientas de emprendimiento y el contenido formativo que se pondrá a disposición de personas universitarias y emprendedoras que vayan a poner en marcha nuevos proyectos empresariales y puedan incorporar, desde el inicio, los principios de la economía circular. Además, en la reunión se han marcado las directrices para el desarrollo de una guía que facilitará el proceso de aprendizaje de la circularidad para los formadores y mentores que quieran utilizarla como medio de trabajo con estos nuevos proyectos sostenibles.
Por otra parte, Inescop ha invitado al consorcio a conocer el Demostrador de Economía Circula que, junto con el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) y el Instituto del Textil (Aitex) han desarrollado en Elda. Este desarrollador es un ejemplo a nivel local al ser la primera planta industrial en Europa capaz de convertir los residuos de estos sectores en material reutilizable.
El proyecto Restart quiere que apoyar a los jóvenes que intentan desarrollar su proyecto en la economía circular. También quieren que los jóvenes comprendan mejor el concepto y cómo se puede adoptar aún más como una forma sostenible de pensar y operar para las nuevas empresas de la Unión Europea del siglo XXI. Así, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los participantes un amplio conocimiento y comprensión de la economía circular, la necesidad de innovación y la responsabilidad de su negocio con respecto al desarrollo sostenible.
Compatibiliza un programa práctico con una idea de negocio circular que los participantes pretenden desarrollar. Al final de este proyecto, los participantes podrán producir un plan de negocios circular integral para lanzar una nueva empresa circular o una escisión.
Así, se espera que el proyecto Restart tenga un impacto en grupos objetivo como estudiantes, académicos, formadores o empresarios. Los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento empresarial, mejorarán sus habilidades transversales, se inspirarán y obtendrán consejos para experimentar el plan desde una idea hasta un plan de negocios circular. Esto les ayudará a eludir su miedo al fracaso, hacer frente a los riesgos y ser más empleables.