con talento desde la universidad de Alicante 

El proyecto Portablecrac crea un prototipo para regenerar el carbón activado para filtrar agua

18/10/2021 - 

ALICANTE. El proyecto Portablecrac es una solución flexible que aborda desde el tratamiento de aguas a las industrias químicas para permitir la regeneración del carbono activado agotado a través de prototipos compactos o portátiles capaces de adaptarse a las necesidades del cliente.

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar una tecnología respetuosa con el medio ambiente y económicamente beneficiosa, para regenerar el carbón activado utilizado en la gran y pequeña industria para la filtración de agua. Han participado en él la firma Contactica como líder y Emivasa, Envirohemp, la Universidad de Alicante, Grado Zero Innovation, Agri-pro y Universidad de Vigo dentro del programa Horizon 2020. 

Portablecrac presentó en verano de este año las conclusiones de su proyecto y ha explorado por primera vez diferentes estrategias para escalar la regeneración del carbono activado agotado, una alternativa emergente a la térmica. Se esperaba que la regeneración eléctrica fuera competitiva desde un punto de vista medioambiental, pero no se pudo determinar la viabilidad económica por falta de práctica en la industria real. Hasta ahora, la regeneración térmica de carbono activado agotado en grandes hornos industriales es la solución más avanzada para permitir su reutilización. Sin embargo, no es competitivo en el coste para plantas de menos de 20 toneladas o para aquellas ubicadas en regiones remotas.

Tras tres años de desarrollo e investigación, la oficina medioambiental navarra Envirohemp, que desarrolla bioproductos y aplicaciones de alta tecnología que sean respetuosos con el medio ambiente, ha diseñado, construido y operado un gran prototipo de electro-regeneración de carbono activado agotado para dar un servicio competitivo en coste para prácticamente cualquier tamaño de filtro existente en la industria. 

Las novedades

El prototipo diseñado ha conseguido convertirse en la primera solución portátil de su tipo, un sistema modular de extremo a extremo que alcanza toneladas métricas por día en una sola planta y que está altamente automatizada por técnicos cualificados. En sólo unas pocas horas de funcionamiento consigue regenerar hasta 2,5 toneladas de carbono activado agotado. El grado de regeneración alcanzado es totalmente comparable al que puede ofrecer una planta de regeneración térmica en la actualidad y con un valor económico clave. 

Las industrias del sector de tratamiento de agua potable parecen ser las más factibles de regenerar carbono activado con sistemas Portablecrac porque las cantidades de son más altas y la vida útil promedio es más corta. Entre otra de las conclusiones, creen que el dispositivo portátil de Envirohemp es superior a todos los demás prototipos producidos dentro del proyecto Portablecrac en términos de rentabilidad y tiene un gran potencial para el mercado. El programa ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y ha recibido una financiación de aproximadamente 2.200.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x