en la cala dels pinets 

El proyecto de hotel y villas de lujo de Benissa sigue: petición de licencias y nuevo consejo

11/06/2024 - 

BENISSA. El proyecto para construir un hotel y nueve viviendas de lujo en el litoral de Benissa, en la denominada zona  de Patmore, sigue su curso. Después de que venciera el año de suspensión de licencias que acordó el Ayuntamiento de Benissa, en octubre de 2022, la empresa Benissa Natura solicitó las pertinentes licencias, pero lo hizo de manera de diferente a la pretensión inicial. De momento, las licencias están solicitada de acuerdo con el actual planeamiento: con la parcela de 55.000 metros dividida en dos zonas, en  un lado las 9 viviendas de lujos y en otro, el hotel. Además de las novedades urbanísticas, la empresa ha creado el consejo de administración con las incorporaciones de los socios y ha ampliado capital. Entre ellos,  además del empresario alicantino Juan Antonio Iniesta, figuran en la sociedad Emilio Viñals; José Terrats, de la inmobiliaria Turis, de Calp; y José Abad Revenga, abogado, que ejerce de secretario del consejo y que ha relevado a Eduardo Velasco.

El proyecto inicial contemplaba una modificación del Plan General para ceder la primera línea del mar al ayuntamiento con el objetivo de que completara el paseo ecológico litoral y ordenar posteriormente las nueve viviendas y el hotel, en una segunda línea. Ahora, el proyecto se adecúa a los que dice el Plan General de Ordenación Urbana de Benissa, que data de 1982 -las versiones posteriores se anularon y ahora está en elaboración el nuevo texto-. 

Desde la empresa confían que las licencias estén listas antes del mes de julio. Por el momento, el consistorio ha requerido algunas subsasaciones, pero siguen en estudio y tramitación. La empresa en su momento ya formalizó el pago de los correspondientes impuestos y tasas, una vez que tuvo constancia por parte de la Generalitat Valenciana de que rige el planeamiento de 1982 y por tanto la parcela en cuestión está calificada como urbana. En esa consulta que elevó el consistorio benissense, ya se dejó claro por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat de que la existenccia de un endemismo merecedor de protección detectado no impide el desarrollo y desarrollo del planeamiento vigente por parte de los propietarios del suelo. 

De igual manera, la Generalitat también deja claro que la adopción de cualquier medida cautelar limitativa de los derechos sobre el suelo del plan parcial de La Fustera comporta la responsabilidad patrimonial por el eventual daño que se genere y riesgo indemnizatorio.

Ese mismo informe también advierte que sobre la parcela encuestón pesan otros dos acuerdos del Ayuntamiento de Benissa: el plan parcial de protección de la franja litoral y la calificación como zona verde de parte del suelo lucrativo del sector urbanístico. 

Noticias relacionadas

next
x