Rüsselheim. Opel ha asegurado este martes que el próximo 4 de julio se conocerá el precio en España de la versión eléctrica del Corsa y que ese día comenzarán a registrarse los primeros pedidos de este vehículo que se fabricará en la planta zaragozana de Figueruelas.
Las primeras unidades está previsto que empiecen a entregarse en la primavera de 2020. Al respecto, el director de Figueruelas, Antonio Cobo, ha explicado que en los dos últimos meses de este año comenzarán a producir la sexta generación del Corsa con los motores de combustión y a primeros del año que viene el Corsa-e (el eléctrico).
El consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, ha presentado este martes, en un acto denominado "Opel goes electric (Opel se convierte en eléctrico)" el Corsa-e, así como la versión híbrida enchufable del Grandland X Hybrid4, del que también se espera que comiencen las reservas en julio.
Ambos coches suponen el inicio de la ofensiva en electrificación de Opel, que el año que viene se completará con la versión eléctrica del sucesor del Mokka X y de la furgoneta Vivaro (Vivaro-e-).
El CEO de Opel asegura estar muy orgulloso del nuevo Corsa, que se fabrica en Figueruelas
Según ha destacado Lohscheller, el nuevo Corsa llega, por primera vez en sus 37 años de historia, con una versión 100% eléctrica, por lo que ha dicho estar muy orgulloso de ello.
El Corsa-e monta un motor de 100 kW (136 CV), con un par máximo de 260 Nm, y una batería de 50 kWh con la que puede recorrer hasta 330 kilómetros (según el nuevo ciclo de homologaciones WLTP), que puede recargarse en una estación de carga rápida en 30 minutos (hasta el 80% de su capacidad).
El cargador que equipará de serie en Alemania será de 11 kW,mientras que para países con una infraestructura energética diferente el previsto es de 7,4 kW.
Con un "cable de modo 3" trifásico para estaciones de carga pública o puntos de pared de corriente alterna (como un wall box) el tiempo de recarga se ha establecido en 5 horas. En una hora se podría lograr una autonomía de 100 km/h.
El Corsa-e acelera de 0 a 50 km/h en 2,8 segundos y de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
Estará equipado con asistentes de vehículos de segmentos superiores
Podrá equipar sistema matricial de iluminación adaptativa IntelliLux Led -es la primera vez que, según Opel, esta tecnología llega a un vehículo del segmento B-, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia en ciudad, aparcamiento automático, detección de somnolencia al volante o cámara panorámica de visión trasera.
En materia de infoentretenimiento la pantalla de la radio básica es de 5 pulgadas, que pueden llegar hasta las 10 de la versión de navegación Pro.
El Grandland X Hybrid4 acompañará al Corsa-e en la ofensiva de electrificación de Opel
Por su parte, el Grandland X Hybrid4 está propulsado por un motor de gasolina de 1.6 litros (de 200 CV) y otros dos eléctricos (de 109 CV), que, conjuntamente, dan una potencia de 300 CV.
Este tracción total monta además una batería de iones de litio de 13,2 kW con la que puede recorrer hasta 52 kilómetros en modo eléctrico puro.
A velocidades medias y altas el Grandland utiliza el motor de combustión, mientras que a velocidades bajas emplea la parte eléctrica.
El enchufe para cargarlo de serie es de 3,3 kW (opcionalmente habrá otro de 6,6 kW). Con un punto de recarga de pared de 7,4 kW se tardarán 1 hora y 50 minutos.
Para que la carga del Corsa-e y del Grandland X Hybrid4 no suponga un obstáculo, sus conductores podrán acceder a las soluciones de la marca de movilidad del Grupo PSA (Peugeot, Citroën,DS y Opel), que permite, mediante una tarjeta, utilizar más de 105.000 puntos de recarga en toda Europa.
El objetivo del plan estratégico Pace, puesto en marcha por Opel después que en febrero de 2018 fuese comprada por el Grupo francés PSA al estadounidense GM, establece que en 2024 todos los modelos de su gama dispongan de una versión eléctrica.