ALICANTE. El propietario de la empresa valenciana de cría de moluscos Clóchinas Navarro, uno de los referentes en la comercialización del conocido como 'mejillón mediterráneo', ampliará su catálogo de productos a través de la nueva piscifactoría que impulsa su empresa Moluscos Santa Pola en la localidad alicantina. Tras obtener autorización para la instalación el pasado verano, como contó este diario, ahora el Consell ha dado el visto bueno a la introducción de nuevas especies (sin alterar la producción total).
Así, según la resolución de la Conselleria de Agricultura publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Moluscos Santa Pola cultivará frente a la bahía de la localidad alicantina ostras planas (el cultivo original), mejillones, vieiras y zamburiñas. La introducción de estas tres últimas especies se hace a costa de la ostra plana, de forma que las 130 toneladas totales de producción se reparten entre los nuevos cultivos.
Moluscos Santa Pola tiene así permiso para producir 113 toneladas de ostra plana al año, complementadas con 10 toneladas de zamburiña, 9 toneladas de mejillón y 3 toneladas de vieira. La modificación de las especies autorizadas no afecta al resto de características de la instalación acuícola, que como contó Alicante Plaza ocupará una superficie de 780.000 metros cuadrados de fondo submarino frente a la villa marinera (este tipo de piscifactorías son de tipo sumergido long-line).
Sobre el mar, esta granja tendrá una superficie en forma de rectángulo de 1.200 x 650 metros. De sistema long-line suspendido con el que cuelgan las cestas de engorde y los colectores de semillas. Cada línea está sustentada por boyas y anclada al fondo por muertos. Asimismo, una vez iniciada la actividad, la empresa deberá comunicar a la Generalitat un resumen mensual donde se refleje el volumen de ventas expresado en kilogramos y el precio medio por kilogramo para cada una de las especies puestas a la venta.
Se trata de una concesión para diez años, prorrogables por iguales periodos hasta un máximo de 50 años, previa solicitud del concesionario y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La instalación se ubica en una parcela ya balizada de 2013 que se otorgó a Promociones Marsán. Moluscos Santa Pola se hace cargo de la explotación de esta instalación de acuicultura. Al no haber variación en su geometría, dicho balizamiento seguirá siendo válido.
Al frente de Moluscos Santa Pola, fundada en 2018, se encuentra Enrique Navarro, propietario de otras sociedades acuícolas entre las que destaca especialmente Clóchinas Navarro, una de las más conocidas empresas del sector ubicada en Beniparrell. La clóchina, la 'hermana' valenciana del mejillón, goza de una importante penetración en la cocina mediterránea (tanto doméstica como en el canal horeca), y la firma de Beniparrell es la líder absoluta del sector en el Mediterráneo con la mitad de la producción anual en los puertos de València y Sagunto, y una facturación que ronda los 7 millones de euros anuales.