tramitación tras 30 años

El primer polígono industrial de Xàbia tendrá 26.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, adelantará el millón de euros del coste de las obras que luego repercutirá en los propietarios de los terrenos

20/10/2019 - 

XÀBIA. En 1990 los políticos de Xàbia decidieron que en la carretera de acceso al pueblo, la de Gata, debía situarse el polígono industrial de la localidad. Casi 30 años después el Ayuntamiento inicia la tramitación de la primera fase de ese proyecto que permitirá que en el municipio que gobierna el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, haya una zona para acoger actividades industriales.

Se podría decir que Xàbia es el único municipio de la Marina Alta que no tiene a la entrada de la localidad una zona industrial-comercial. Por ello, la apertura esta  semana del proceso de contratación de la obra para ejecutar la primera fase se puede considerar como un paso histórico.

El polígono según el Plan General aprobado en 1990 abarca una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, ahora el equipo de gobierno ha sacado a concurso más o menos el 26% del suelo, unos 26.000 metros cuadrados. Se corresponde con la parte que linda con la carretera de Gata (CV-734). 

El proyecto está colgado en la plataforma de Contratación y recoge la
creación de unas 12 parcelas para servicios reconocidos como industriales.
Pero antes el Ayuntamiento urbanizará una zona que en la actualidad se ha
convertido en una mezcla entre vertedero ilegal, campos de cultivo
abandonados. Para reconvertir el entorno, crear las calles, aceras y dotar
de servicios las futuras parcelas, un millón de euros, que será asumido por
el Ayuntamiento pero que deberán pagar los propietarios de los terrenos.

Además, la Conselleria de Obras ha presupuestado en sus cuentas de 2019 la construcción de dos rotondas en la carretera CV-734 necesarias para facilitar el acceso a la nueva área industrial. Lo que esperan en Xàbia es que los recortes del Consell no afecten a estas dos dotaciones vitales. A la titularidad de los polígonos industriales se refirió hace unos días el Cercle Empresarial de la Marina Alta, en un comunicado en el que reclamaba a los ayuntamientos de la comarca que habiliten mayor número de zonas destinadas a actividades industriales. El CEDMA proponía que esas áreas fueran además de titularidad pública, “que favorezca la implantación de nuevos proyectos y evite especulaciones sobre el precio de los terrenos”.

El propio alcalde de Xàbia mostró su satisfacción porque al fin el polígono “pueda empezar a tomar forma este proyecto estratégico, y recordó en declaraciones a AlicantePlaza que no “fue hasta 2011 cuando se desbloqueó su gestión”. Según comentó “ha sido un camino complicado ya que había que implicar a numerosos propietarios particulares”.

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