Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad baraja usar también un segundo establecimiento en elda

El primer hotel medicalizado en Alicante: 46 habitaciones a disposición de pacientes y sanitarios

1/04/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Sanidad dispondrá de hasta 46 habitaciones para acoger a pacientes leves que hayan dado resultado positivo por coronavirus, asintomáticos o ya curados pero que deban permanecer en en cuarenten en el primer hotel medicalizado de la provincia de Alicante. Se trata del Complejo San Juan, del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN): un establecimiento asociado a APHA de 285 habitaciones situado en el término municipal de Sant Joan d'Alacant, frente al Hospital Universitario.

El departamento autonómico prevé hacerse cargo de tres bloques del edificio, como ha avanzado Alicante Plaza. Dos de ellos se equiparán para que puedan acoger a pacientes y el restante, se reservará para profesionales sanitarios que hayan permanecido en contacto con contagiados y elijan permanecer aislados para evitar riesgo de propagación entre sus allegados. Hasta este martes, Sanidad no había asumido su utilización de manera efectiva, aunque podría proceder a hacerlo en las próximas jornadas, una vez que se haya completado la firma del convenio regulador de las condiciones de cesión (asunción de seguros de responsabilidad civil, costes de limpieza y desinfección o provisión de ropa de cama, entre otros puntos).

Como también viene informando este diario, Sanidad dispone de un listado de una treintena de hoteles en el conjunto de la Comunitat que también se han ofrecido para que puedan tener uso sanitario. El objetivo de la Generalitat es contar, al menos, con establecimientos repartidos en varios municipios que cuenten con centros hospitalarios para poder recurrir a ellos en el supuesto de que resultase necesario. En esta línea, también se habría alcanzado un principio de acuerdo para poder medicalizar el Hotel AC de Elda, por ejemplo: un establecimiento de 90 habitaciones también asociado a APHA.

Por el momento, la consellera titular del área, Ana Barceló, concretó este martes, en su comparecencia habitual para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunitat, que ya se había puesto en marcha un primer hotel medicalizado en Castellón y otro en la ciudad de València (el AC Valencia), al que podría sumarse el Hotel Illunion.

La Secretaría de Estado de Turismo distribuye una instrucción que ampara la actividad de otros hoteles no reconocidos como establecimientos esenciales siempre que se dediquen a hospedar al mismo tipo de colectivos profesionales

En paralelo, la Secretaría de Estado de Turismo ha difundido una instrucción entre las asociaciones de empresarios hoteleros por la que amplía la orden en la que se acordó la declaración de hasta 370 hoteles del conjunto del país como servicio esencial para que pudiesen permanecer en activo en funciones de guardia, para proporcionar alojamiento a profesionales que necesitan desplazarse de provincia de manera ineludible (pilotos, médicos, transportistas o pilotos, por ejemplo). Esa instrucción establece que los hoteles que no figuren en el listado anexo a dicha orden, pero que acrediten que también hospedan a ese tipo de profesionales, también están facultados para permanecer abiertos siempre que estén sujetos a las condiciones de prevención de uso de espacios comunes. 

Con esa instrucción, se da cobertura a las omisiones que se produjeron en la publicación de ese listado. Entre ellas, la de los Apartamentos Europa House Sun Beach de Guardamar: uno de los cuatro establecimientos reconocidos como hoteles en funciones de guardia en la provincia de Alicante, junto al Hotel Alicante Hills, el Hotel Goya y los Apartamentos El Pantío.

Noticias relacionadas

next
x