ALICANTE. El escritor Antonio Colinas, premio nacional de literatura y premio Reina Sofía de poesía, será el protagonista de dos actividades organizadas por el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, el próximo miércoles, 4 de mayo.
En la primera cita, a las 12 horas, en las instalaciones del CeMaB del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), Colinas dialogará con el poeta y catedrático de literatura española, Ángel Luis Prieto de Paula, en un acto enmarcado en las Jornadas de Español: lengua y Literaturas. En este encuentro, Antonio Colinas desgranará las claves de su poética y será presentado por el catedrático emérito de literatura hispanoamericana, José Carlos Rovira.
La actividad será presencial y podrá seguirse en directo a través de Streaming UA. La jornada continuará en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), a las 19 horas, donde Colinas ofrecerá un recital poético. Esta actividad también será presencial y podrá seguirse en directo.
Nació en La Bañeza (León), el 30 de enero de 1946, ciudad con la que, a pesar de su trayectoria viajera, siempre ha seguido en un muy estrecho contacto. Poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico literario, su obra ha estado siempre abierta a otras culturas, por lo que ésta posee un claro y profundo sentido de universalidad. A la vez, dicha obra siempre tiene sus raíces en su tierra natal.
Fiel a la fusión -por él tan defendida siempre-, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir, entre poesía y vida, su obra literaria no se podría explicar sin su experiencia vital, que pasa por largas estancias en diversos ámbitos culturales, en los que ha aprendido y con los que ha dialogado, como el sur andaluz (Córdoba), Madrid, Milán (Italia), Ibiza (Islas Baleares) o Salamanca.
Reside en Italia entre 1970 y 1974, años en los que trabajó como profesor invitado y Lector de Español en las Universidades de Milán y de Bérgamo. Entre 1977 y 1998 residió durante 21 años en la isla de Ibiza, plenamente dedicado ya a su labor de escritor y de traductor. A esta rica etapa le debe una buena parte de sus libros, algunos de ellos fruto de una laboriosa investigación, como Hacia el infinito naufragio. Una biografía de Giacomo Leopardi o Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936.
También otros de tono más personal, como sus libros de poemas o sus dos Tratados de armonía, en los que el autor reconoce su "filosofía de la vida" durante esta etapa isleña. Durante la misma y hasta la actualidad también ha ejercido una amplia labor periodística y de crítico literario en diversos periódicos y en revistas nacionales y extranjeros. Desde el verano de 1998 reside en la ciudad de Salamanca.
Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) o, en Italia, el mismo año, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.
En 2016 recibió el Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero por su artículo Una estación, una ciudad, un destino y recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, también concedido por el conjunto de su obra poética. En 2019, con ocasión de celebrar en este año los 50 de su trabajo, recibió en Italia dos premios que vinieron a reconocer la vida y la obra de toda esa etapa: el Premio LericiPea y el Premio Dante Alighieri.