ORIHUELA. Profeta en su tierra. La oriolana Elena López Riera estrenó anoche su primer largometraje en el Teatro Circo de Orihuela, y lo hizo con el aforo completo. La alfombra roja contó con buena parte del equipo de la cinta e invitados como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien puso en valor la calidad de la película y el enorme sello oriolano desde el primer hasta el ultimo fotograma.
El gobierno valenciano quiso apoyar así un reestrenó que se alejó de las grandes capitales como Madrid o Barcelona para acercarse hasta Orihuela, una ciudad grabada a fuego en la cita pues el sello de la ciudad no está solo en la dirección, sino que parte del rodaje se ha realizado en las calles e instalaciones de la ciudad, y la actriz principal también procede de una pedanía oriolana.
De esta forma no era de extrañar que se agotaran en tan solo unas horas las entradas que se pusieron a disposición del público el pasado martes. La calidad de la producción viene avalada además por las seis nominaciones a los premios Berlanga que se han conocido esta semana. La citan lo tiene todo para triunfar entre el gran público, y este preestreno celebrado a noche en Orihuela, como señalaron ayer el equipo técnico y de dirección, esperan que sea un fiel reflejo de lo que ocurrirá en las salas a partir del 4 de noviembre.
El agua cuenta la historia de un pequeño pueblo del sureste de España. Es verano. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. La citan ya ha arrasado antes de su entreno en festivales como el de San Sebastián, lo que da cuenta de su enorme calidad.
El éxito de la crítica ya lo tiene, y las sensaciones anoche después del estreno fueron muy positivas. En las próximas semanas se verá si se repite ese éxito en taquilla y si las nominaciones se traducen en premios.