Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos lo que deben ganar los políticos, si cobran demasiada remuneración o se queda corta dadas sus facultades
Se ha abierto un melón. Tras la decisión de Carlos Mazón de eliminar el límite salarial de los altos cargos tras el nombramiento de los nuevos cargos en la Generalitat Valenciana para solucionar la crisis de la DANA, se ha cuestionado esa decisión, asegurando si es ética o no esa medida. Son muchas las voces las que han mirado con recelo ese movimiento teniendo en cuenta las circunstancias vividas en Valencia en las que muchos se han quedado sin casa, sin un lugar en el que reclinar la cabeza. Abordaremos en la tertulia de hoy, con nuestros senadores, por un lado, si existe de verdad un agravio comparativo a nivel económico entre los salarios comunes y los de la clase política. Existe la sensación, de que en política no están los mejores, sino al contrario, surge un arribismo contrario al del inicio de la democracia en la transición.
En la recomendación literaria de Pynchon & Co traemos un libro elemental para entender lo que debiera de ser la política, a lo que deberíamos de aspirar todos a que fuese la cosa pública de la legislación, se trata de Política de Aristóteles. Política reúne los escritos que Aristóteles (384-322 a. C.) dedicó a la vida en sociedad y la organización de la convivencia cívica. Una suma de tratados menores de sorprendente riqueza de temas, expuestos con la agudeza y profundidad que caracteriza el pensamiento aristotélico. El discípulo de platón comienza analizando las estructuras básicas de la sociedad, en la que la ciudad representa el logro más cabal: el hombre está definido como un ser cívico, z?on politikón, y por encima de la familia, la tribu y la aldea se perfila la polis como el ámbito autosuficiente de la cultura y la vida feliz. Tras pasar revista a los distintos tipos de gobierno, se muestra partidario de la democracia moderada, la clase media, el equilibrio de poderes y una constitución mixta. Señala después los rasgos que definen al ciudadano en su participación en la tareas comunitarias, e insiste en la importancia de la educación para mantener y mejorar esa vida digna y libre. De temperamento moderado y liberal, Aristóteles defiende los logros civilizadores de la polis helénica, su limitado humanismo y su marco seguro y acogedor, frente a los riesgos de la revolución y la confusión. Con sobrados méritos, este es uno de los libros clásicos del pensamiento político, no tanto por sus soluciones cuanto por la honestidad y claridad de sus planteamientos.
En la tertulia de hoy contamos con la presencia de Cristina García Vegara, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández.
Xavier López. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ha sido candidato a la alcaldía de Alicante con Unidas Podemos en el año 2019 y fue el número dos en la candidatura conjunta de su partido con Esquerra Unida al Ayuntamiento de Alicante en las elecciones municipales de 2023. Actualmente trabaja como asesor en el grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados.
Fernando Llopis. Profesor titular de la Universidad de Alicante. Ha sido diputado en las Cortes Valencianas en el grupo parlamentario de Ciudadanos del año 2019 a 2023. En 2011 fue concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante.