Se sentará en el banquillo el miércoles 22

El PPCV abre expediente disciplinario al alcalde de Orihuela tras la apertura del juicio oral

14/01/2025 - 

ORIHUELA. El PPCV ha abierto expediente disciplinario al alcalde de Orihuela Pepe Vegara tras tener conocimiento del señalamiento para la celebración de la vista del juicio oral, que se celebrará el próximo miércoles 22 en el Juzgado de lo Penal 1 de Orihuela. Vegara está acusado de un doble fraude fiscal y un delito de falsedad documental por los que la Fiscalía pide siete años de prisión. 

Los Estatutos y el Reglamento Disciplinario de Régimen Jurídico del PPCV disponen que, en el momento en que se tenga conocimiento de la apertura de juicio oral a cualquier cargo público del partido en el procedimiento judicial correspondiente, el expediente se transforme en disciplinario.  

El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, ha señalado que "mantenemos la presunción de inocencia del alcalde y creemos firmemente en la inocencia de quien, de hecho, ha rechazado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y no acepta el delito por el que se le acusa".

El dirigente popular ha recordado que "los hechos que se juzgan nada tienen que ver con un delito de corrupción en el ejercicio de cargo público y, además, son de hace más de veinte años, muy anteriores a la asunción de su responsabilidad pública, ocurridos en el ámbito privado de su actividad empresarial y nada tienen que ver con la actividad política".

El PSOE pide su dimisión

El PSPV-PSOE ha pedido hoy la dimisión del alcalde de Orihuela. El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, y la secretaria general del PSPV-PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, lamentan que Orihuela "sea noticia por los problemas judiciales de su alcalde": "El tiempo de Vegara como alcalde de la ciudad de Orihuela ha tocado su fin". Ambos han calificado de "inadmisible" que Vegara "compatibilice sus labores de alcalde con las entradas y salidas de los juzgados".

"El tiempo de Vegara como alcalde de la ciudad de Orihuela ha tocado su fin", han asegurado los dirigentes socialistas, que han instado también a Mazón "a tomar las medidas necesarias" para que Vegara abandone la alcaldía: "Se saltaron todas las líneas rojas al presentarlo como candidato y ahora ha pasado lo predecible, que tendrán al alcalde de Orihuela sentado frente al juez".

"Mazón no puede permanecer en silencio", ha destacado Vicent Mascarell que ha reiterado que a Vegara "no le queda otra que dimitir". Asimismo, el secretario de Organización de los socialistas valencianos ha lamentado que Orihuela "sea noticia por los problemas judiciales de su alcalde".

Además, Carolina Gracia también ha recordado que "no ha habido ningún alcalde ni alcaldesa de Orihuela del PP que no haya acabado sin estar imputado ni condenado".

La acusación

Vegara está acusado, junto a otros tres acusados, de urdir un plan para la compra de 100.000 agendas telefónicas publicitarias y la generación de facturas por esa adquisición crear unos gastos deducibles a favor de la firma Estación ITV  para el ejercicio de 2005 para beneficiar a la mercantil del Impuesto de Sociedades y del IVA, con el correspondiente pago de unas cantidades para deducirse parte de la cuota que correspondería a la empresa. Según el fiscal, esos gastos deducibles y falaces de la mercantil disminuyeron considerablemente los beneficios de la empresa y la base imponible de los tributos para aminorar las cuotas de la empresa que debía ingresar por el ejercicio de 2005. 

Y para ello, los tres representantes de la empresa contactaron con otro empresario, con el concertaron un contrato de compraventa de las 100.000 agendas de publicidad de la empresa para la posterior entregar a los clientes. Según el fiscal, los dos representantes de ITV Vega Baja emplearon facturas "mendaces", que posteriormente aportaron a la Agencia Tributaria. De acuerdo con esta "maniobra" que describe el fiscal, la Agencia Tributaria dejó de ingresar 760.000 euros por el Impuestos de Sociedades y 157.000 por el IVA que correspondían a la empresa Estación ITV. 

Por ello, el fiscal considera que los acusados, entre los que se encuentra José Vegara, habrían cometido un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública. Del primero, el Ministerio Público considera a Vegara como cooperador necesario y del segundo, como coautor material directo, de ahí que solicite una pena de tres años de cárcel por el prisión por el primer delito y tres por el segundo, además de la indemnización, por parte de los cuatro acusados, de las cantidades que dejó de ingresas el Estado; es decir, unos 900.000 euros. 


Noticias relacionadas